Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad

La Junta rechaza la propuesta del taxi para contratar con 15 minutos de antelación a los VTC

La consejera de Fomento desgrana en las jornadas de la SER el decreto que aprobará hoy el Gobierno andaluz, que limitará la distancia de entre 150 y 300 metros de estaciones, aeropuerto y puntos de interés

Antonio Muñoz, Marifrán Carazo y Pedro Fernánandez

Sevilla

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado en un nuevo Encuentro SER sobre movilidad sostenible, organizadas por la Cadena SER, que ya han agotado todo el diálogo posible con los sectores implicados en el conflicto del taxi y los Vehículos de Alquiler con Conductor en el día en el que se aprobará en el Consejo de Gobierno el decreto que regulará el servicio de las VTS en los núcleos urbanos. Sera un decreto "a la andaluza", sin mirar a otras comunidades y con garantías jurídicas.

En estas jornadas, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha rechazado la petición del taxi de limitar el tiempo de contratación previa a los 15 minutos y han apostado, en cambio, por aplicar la distancia de entre 150 y 300 metros de estaciones, aeropuerto y puntos de interés. Además, anuncia que se autorizará a los ayuntamientos a aplicar sanciones para garantizar el cumplimiento de la norma.

Jornadas que se han podido seguir por streaming y que ahora puedes volver a ver en este enlace de YouTube.

"Con valentía hemos dado un paso y hemos regulado a la andaluza. El diálogo ha sido constante. La propuesta del taxi sobre la que ha centrado toda la negociación de precontratación a 15 minutos hoy es una medida insegura y estamos abiertos a seguir estudiando nuevas medidas que sean seguras", ha explicado la consejera avanzando que a partir de ahora los ayuntamientos van a compartir la capacidad sancionadora con la Junta de Andalucía para velar por la aplicación de esta norma.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, respondiendo a preguntas de los medios antes del Encuentro SER sobre movilidad

Sobre la SE-40, la consejera coincide con el alcalde de Sevilla en la necesidad de cerrar el anillo aunque insiste en que la prioridad de la Junta será el túnel.

Y en lo que respecto a la línea 3 del Metro de Sevilla, ha asegurado que el Gobierno andaluz sigue "paso a paso" desbloqueando el proyecto y que continúan a la espera de la fecha para firmar la cofinanciación con el Gobierno central confiando en que en 2023 se inicien las obras. Su compromiso es tener rematado el informe técnico del tramo sur e iniciar también los trámites iniciales de la línea 2 en 2023.

Sobre la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, ha reiterado la importancia de coordinarse entre diferentes administraciones y recuerda que la Junta ya trabaja en el informe de viabilidad de este enlace ferroviario insistiendo en su malestar por que el Gobierno central elabore otro estudio paralelo.

Marifrán Carazo, ha intervenido esta mañana en un nuevo Encuentro SER sobre movilidad sostenible, celebrado en el club Cámara Antares, en Torre Sevilla, a partir de las 9 de la mañana. Un encuentro en el que la consejera ha compartido escenario con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para hablar de los retos y el futuro de la movilidad sostenible. También ha participado el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, en un foro en el que se ha abierto un debate sobre la realidad de la movilidad que también está llena de incertidumbres, con la negociación del decreto que regula las VTC, y en la que se ha generado debate, a través de dos mesas, desde el punto de vista político-social y económico-empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00