La sequía centrará el debate en el pleno de septiembre de la Diputación de Málaga
El PP y el PSOE presentarán mociones a favor de conceder ayudas para proteger a las familias y a las empresas de la situación económica
Málaga
La sequía será uno de los temas centrales en el pleno ordinario de septiembre de la diputación de Málaga, que se celebra este miércoles. El Partido Socialista va a instar a la Junta de Andalucía, la institución competente en materia de agua, a adoptar medidas para paliar el déficit hídrico. Lo ha anunciado este martes la diputada del grupo, Antonia García, en las comparecencias previas al pleno.
"Que de una vez por todas la Junta adopte medidas para paliar la sequía en nuestra provincia, que ponga en marcha un paquete de ayudas a los regantes, que acometan las infraestructuras prometidas [...] y que agilicen los recursos hídricos para paliar la situación que hoy está sufriendo la Axarquía", ha manifestado García. Además, solicitarán a la Junta que elabore los informes necesarios para que el Consejo de Ministros pueda autorizar el trasvase de Iznájar al norte de la provincia.
Por su parte, el PP dirige sus exigencias al Gobierno, al que acusa de no colaborar para frenar la problemática de la sequía. "Hace dos o tres meses, el grupo socialista rechazó en el Senado la inversión en materia hidráulica en la provincia de Málaga y Andalucía en general. Es el mismo PSOE el que bloquea estos asuntos", ha asegurado Manuel López, diputado del PP. No obstante, coincide con el Partido Socialista en la necesidad de conceder ayudas a los regantes, en este caso para modernizar el regadío y hacerlo más eficiente.
Ambos grupos presentarán mociones a favor de establecer ayudas para proteger a las familias y a las empresas de la situación económica actual. El PP pedirá al Gobierno Central una bonificación de la factura de la luz y el gas en función de su ahorro energético. El PSOE, por su parte, instará a la propia Diputación a que se constituya una mesa de trabajo para articular un acuerdo que ayude a las familias trabajadoras a combatir las consecuencias de la crisis.