Málaga es la segunda provincia española donde más crecen los usuarios de la sanidad privada
El 27% de los habitantes de la provincia cuenta con un seguro médico privado
La provincia de Málaga es la segunda a nivel nacional donde más crecen las personas que contratan un seguro privado, solamente detrás de Madrid. El 27% de los habitantes de la provincia cuenta con un seguro médico privado, lo que supone más de 460.000 malagueños. Esto coloca a la Costa del Sol la tercera en el ranking nacional.
En cuanto al número de facultativos privados, la provincia cuenta con poco más de 3.000 médicos que se dedican exclusivamente a la actividad privada. Esto supone que el 30% de las cirugías que se realizan y el 25% de las urgencias se llevan a cabo a través de los centros privados.
La situación ha llevado a que los médicos privados de la provincia, que trabajan con entidades privadas, denuncien consultas masificadas y retribuciones insuficientes. Según los sanitarios, por cada consulta reciben entre 6 y 10 euros netos. Además, exponen un aumento en el tiempo de espera para consultas o intervenciones quirúrgicas.
Estas condiciones hacen que algunos decidan marcharse a la sanidad pública y no sea atractivo para los nuevos médicos trabajar en la privada. Algo que está afectando en la edad media de las plantillas, ya que el 67% supera los 55 años de edad. Mientras que el 18% son menores de 35 años.
Por ello, piden a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto y regulen los precios que pagan las aseguradoras a los facultativos.