Actualidad

Uber aplaude la llegada de una regulación a Andalucía que permita mantener su servicio

El responsable de Políticas Públicas de Uber España. Ildefonso Pastor, ha afirmado en las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas por la SER que "a priori" la norma elaborada por la Junta es "menos restrictiva" que la impuesta en Cataluña y Baleares, lo cual es "beneficia al turista", aunque insiste en que aun "hay que leer la letra pequeña"

De izquierda a derecha, el director de Conservación y Mantenmiento de Sando, Jorge Alberto Gámiz, el director de Mantenimiento de Metro de Sevilla, José Ángel Santos, la periodista Elena Carazo, el director de Relaciones Institucionales de Lime, Arnau Pérez Valero, y el director de la SER Andalucía, Antonio Yélamo.

Sevilla

Uber se muestra "satisfecha" por la próxima entrada en vigor del decreto de la Junta que "permitirá mantener el servicio" que presta la empresa, según ha puesto de manifiesto el responsable de Políticas Públicas de Uber España, Ildefonso Pastor en las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas por la SER.. A la espera de analizar la nueva normativa pormenorizadamente, "la sensación inicial es que es menos restrictiva que la puesta en marcha en lugares como Cataluña o Baleares", que han optado por la "prohibición", con el consecuente "impacto negativo entre los turistas". En cualquier caso, Pastor ha puntualizado que "habrá que leer la letra pequeña", pues "hay cosas que nos generan cierta inquietud, como las medidas mínimas que se van a imponer a los vehículos, sobre todo cuando se refieren a vehículos 'Cero' o 'Eco', que por cuestiones técnicas son más pequeños que los normales". Sobre este asunto, Pastor ha dicho que hay que "analizar cuáles son los requisitos mínimos que deben tener los coches para garantizar la seguridad y la comodidad del usuario, pero sin poner en riesgo la inversión para la transición a la electrificación".

Pastor ha intervenido en la mesa económico empresarial de las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas por la SER en Sevilla, junto al director de Mantenimiento de Metro de Sevilla, José Ángel Santos, el director de Relaciones Institucionales de Lime, Arnau Pérez Valero, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Sando, Jorge Alberto Gámiz, que, por su parte, y de otro lado, han puesto en valor la importancia de la intermodalidad y la concertación del transporte público y privado para que la movilidad en las ciudades sea realmente sostenible. "El clima y la orografía de Sevilla la hacen perfecta para favorecer esa intermodalidad", ha sostenido Santos. El director de Relaciones Institucionales de Lime ha puesto en valor el papel que ha jugado el ayuntamiento de la capital en "hacer una buena planificación de infraestructuras como el carril bici", fundamentales para la sostenibilidad del transporte, y en la misma línea se ha pronunciado Gámiz, que ha valorado la capacidad del gobierno de la ciudad de "anticiparse" a esos cambios necesarios en la movilidad.

DIFICULTADES PARA CUMPLIR LA AGENDA 2030

En estas jornadas el Director General de Movilidad en el Ayuntamiento, José Lorenzo, ha desgranado el trabajo desarrollado en Sevilla desde el año 2018, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha sido fundamental, según ha dicho, porque han logrado así anticiparse para poder captar a día de hoy los fondos europeos que invierten en este tipo de proyectos. Así lo ha expresado en la mesa político-social que ha compartido con el experto en Ecología Urbana y Movilidad Sostenible, Manu Calvo, la presidenta de Consumidores Facua Sevilla, Rocío Algeciras Cabello, y el portavoz de 'Sevilla se Mueve', Manuel Fernández.

De izquierda a derecha, el portavoz de 'Sevilla se Mueve', Manuel Fernández, la presidenta de Facua Sevilla, Rocío Algeciras, el experto en Ecología Urbana, Manu Calvo, el director general de Movilidad, José Lorenzo, y la periodista de la Cadena SER Sonsoles Ferrín. / Cadena SER

Aún así, los demás ponentes han puesto sobre la mesa que hay asignaturas pendientes en lo que se refiere a movilidad. Calvo habla de la dificultad para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asegura que a ocho años de que se cumpla este plazo, sobran tres de cada cuatro vehículos para poder alcanzar el objetivo. Además, ha argumentado que el 70 por ciento de la movilidad en Sevilla es privada y el resto pública.

"Tenemos que reducir emisiones de dos millones a 650.000 en ocho años. Eso quiere decir que sobran tres de cada cuatro de los coches de Sevilla", ha explicado.

Este experto y los portavoces de Facua y de la plataforma 'Sevilla se Mueve' han coincidido, además, en que en la ciudad hay un problema de "falta de información" sobre la oferta de transporte público existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00