Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Málaga finaliza el año hidrológico con el embalse de La Viñuela en alerta severa

El pantano de la Axarquía tan solo tiene un 10,3% de su capacidad

Expertos analizan el déficit hídrico de la provincia de Málaga

Expertos analizan el déficit hídrico de la provincia de Málaga

01:08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664374839933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Málaga afronta el próximo 30 de septiembre el final de unos de los años hidrológicos más secos de las últimas décadas. Así lo indica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. La precipitación media registrada entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 ha sido un 36% menos de los habitual para la provincia de Málaga. Los datos reflejan que es el séptimo periodo con menos lluvias desde que hay registros.

La falta del agua, la sequía está afectando a motores de la economía de Málaga como la agricultura y el turismo. Los pantanos de la provincia terminarán el año hidrológico con datos similares al año pasado pero el de La Viñuela en la Axarquía, lo finaliza en alerta severa con tan solo un 10.3 % de su capacidad.

Este viernes acaba la aportación de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea del embalse de La Viñuela a los agricultores de la comarca. La Junta de Andalucía habla de tres actuaciones para ayudar a los regantes: llevar aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez y Torrox, así como la obra que se acometerá por emergencia para llevarles agua desde la depuradora de Rincón de la Victoria. Para garantizar el abastecimiento a la población, se enviarán 320 litros por segundo desde Málaga.

La cadena SER ha analizado la gestión del agua en la provincia, la situación de los embalses y las posibles soluciones para hacer frente a la sequía desde la AEMET de Málaga con la participación de los expertos: Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico, José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, Fernando Fernández, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, José Campos, presidente de la Junta Central de Regantes del Sur del Guaro (Axarquía), Francisco Díaz presidente de Asociación provincial de regantes de Málaga, Javier Hernández, vicepresidente de la asociación de Hoteleros de la Costa del Sol y Julián Molina, profesor de Matemáticas de del Departamento de Economía Aplicada de la UMA. Ya puedes escuchar el programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00