El Gobierno destina 2,6 millones de euros a la construcción de un parque fluvial en Andújar
El proyecto incluye actuaciones encaminadas a la recuperación del cauce natural del río Guadalquivir y de la vegetación típica de la zona, además de la creación de un sendero de ribera de 3 kilómetros
Jaén
El Gobierno central va a destinar 2,6 millones de euros a la construcción de un parque fluvial en Andújar que ayude también a reducir el riesgo de inundaciones. El proyecto incluye actuaciones encaminadas a la recuperación del cauce natural del río Guadalquivir y de la vegetación típica de la zona, además de la creación de un sendero de ribera de 3 kilómetros.
El proyecto, que fue presentado por técnicos del Ayuntamiento de Andújar, ha obtenido la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, esta mañana en la propia localidad iliturgitana, donde ha presentado los detalles del proyecto. También los ha contado en una entrevista en Radio Jaén.
Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén: "Hay que recuperar el cauce natural y recuperar la caja del río"
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664446568054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se trata de una iniciativa muy necesaria porque aporta soluciones a un problema histórico de Andújar y, además, lo hace de una forma natural, porque se basa en restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales del río, al tiempo que se ofrecen nuevos espacios de disfrute para la ciudadanía", ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia.
Madueño, que ha felicitado al alcalde y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andújar por la calidad técnica de la propuesta, ha señalado que el proyecto lleva por nombre: 'Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir' y contempla una serie de actuaciones enfocadas en la recuperación de sotos y bosques típicos de ribera, el incremento del espacio y el lecho fluvial, y la ampliación de antiguos ramales para que el río recupere su cauce natural. Igualmente, se eliminarán barreras transversales que impiden el fluir natural del cauce y se prevé la construcción de un paseo peatonal, de casi 3 kilómetros, que unirá el Puente Romano con el Molino de Las Aceñas.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...