La Diputación celebra el 25 aniversario de la marca ‘Jaén, Paraíso Interior’ entregando sus Premios
La gala de entrega de estos galardones ha tenido que ser trasladada de espacio por las previsiones de lluvia, cambiando su ubicación desde la Plaza de Santa María al Teatro Infanta Leonor
Jaén
La Diputación Provincial celebra el 25 aniversario de la marca ‘Jaén, Paraíso Interior’ entregando sus Premios. La gala de entrega de estos galardones ha tenido que ser trasladada de espacio por las previsiones de lluvia, cambiando su ubicación desde la Plaza de Santa María al Teatro Infanta Leonor. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se encargaba de presidir estos Premios con los que la Administración provincial distingue a personas, entidades e instituciones que destacan en la difusión de los valores y atractivos turísticos de la provincia. Los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares y el Camino Natural Vía Verde del Aceite son las personas y entidades a los que se hacía entrega de estos galardones en el marco de un acto en el que también se otorgaba a la cantaora Carmen Linares un premio especial con motivo del 25º aniversario de dicha marca.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, expresaba a Radio Jaén Cadena SER que “es una marca que no solamente habla de Jaén sino que permite que los jiennenses saquemos nuestra autoestima y nos sintamos orgullosos de nuestra tierra. Ha supuesto poner en valor y mostrar algo que en muchas ocasiones ha estado ahí, pero que no éramos capaces de verlo desde el punto de vista turístico. Son 25 años de éxito de una marca fruto de la apuesta que hizo la Diputación Provincial de Jaén en su día, pero por supuesto fruto del esfuerzo que ha hecho el sector ofreciendo servicios e infraestructuras de calidad a todos y todas aquellos que vienen”.
Los Premiados
Los dos primeros chefs jiennenses que han obtenido una estrella Michelin han sido los galardonados Pedro Sánchez (Restaurante Bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana). Dos restauradores que, según afirmó Reyes, son “un orgullo para la provincia”. Son los principales referentes y la punta de lanza de una gastronomía jiennense que está cada vez más al alza. Además de la estrella Michelin, cuentan con soles Repsol y otros reconocimientos nacionales a los que suman su indudable apuesta por los productos jiennenses, en especial su defensa y uso del aceite de oliva virgen extra, y su labor de promoción de la cocina jiennense hasta situarla en el mapa gastronómico mundial.
También recibían un Premio ‘Jaén, Paraíso Interior’ la Asociación Socio Cultural de Voluntariado ‘Iuventa’. Entidad nacida en 1991 y que se ha convertido con el paso de los años en un referente a nivel andaluz gracias especialmente a su excelente labor para mantener y divulgar la riqueza de la judería de Jaén y, en general, por defender y dar a conocer algunas de las principales señas de identidad local de la capital jiennense en diferentes ámbitos, desde el cultural al social o el medioambiental.
En el ámbito deportivo, uno de los galardones iba a parar a manos del Real Club de Tenis de Mesa de Linares. Después de casi cuatro décadas de vida, ha alcanzado sus cotas más exitosas esta última temporada con la consecución del título de liga en la categoría femenina. Resaltable el trabajo que ha desarrollado durante todo este tiempo para fomentar el deporte en Linares, por su afán de mejora constante y también por ser un ejemplo de los valores que representa el deporte, además por supuesto de llevar el nombre de Linares y el de Jaén por todo el mundo cuando participa en los torneos europeos, como ha ocurrido en los últimos años.
El cuarto premiado ha sido la ‘Vía Verde del Aceite’ ya que este año se cumplen 20 años ya desde que se pusiera en marcha. En este tiempo, este recurso turístico, deportivo y medioambiental se ha consolidado como una infraestructura imprescindible para cientos de jiennenses, que disfrutan a diario de las posibilidades que ofrece, y también en un reclamo para muchos visitantes que se desplazan hasta nuestra tierra para recorrerla. Es un ejemplo perfecto de cómo algunos recursos de nuestra tierra se pueden recuperar para aumentar la riqueza de nuestro patrimonio y ser un atractivo más de la oferta turística provincial.
En anteriores ediciones se ha premiado con estos galardones a figuras tan relevantes como Raphael, Juan Valderrama, Santi Rodríguez, Rosario Pardo, Irma Soriano, Etnosur, BluesCazorla, el FIA, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán, Alberto Conejero, Gregorio Manzano, David Broncano, Juan Mari Arzak, Pedro Duque o Belin.