AutoradioAutoradio
Sociedad

La nueva ITV penaliza las averías del coche a través del ordenador de a bordo aunque no sean graves ni recientes

Autoradio 29 de septiembre de 2022

Autoradio 29 de septiembre de 2022

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664462078345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

En el programa de esta semana hablamos de las nuevas exigencias de la ITV que pueden ocasionar más de un dolor de cabeza, una pequeña avería puede echar atrás el vehículo, el plan estratégico de seguridad vial se ha presentado en Andalucía y ahora queda por ver el sustento presupuestario, humano y logístico que tiene detrás, las noticias más destacadas de la semana, se acercan varios eventos del mundo de las motos en la agenda de las dos ruedas y repasaremos el mundo de la competición con especial atención a los jóvenes malagueños que se han proclamado campeones de España de karting.

Y, ya saben que a partir del jueves estamos en la web de SER Málaga y en podcast y los viernes de 19.40 a 20 horas en 102.4 la frecuencia de SER+ Málaga.

Tecnología

Ya está en vigor y aplicándose. La nueva ITV trae numerosas novedades algunas de ellas parecen que van a dar más de un dolor de cabeza.

Especialmente cuando, antes incluso de medir la emisión de gases y resto de pruebas se llevará a cabo la lectura del ordenador de a borde, una prueba que se había retirado por la pandemia y que desde el pasado 1 de julio se vuelve a realizar en vehículos con nivel de emisiones euro 5 y 6, todos aquellos de menos de trece años.

Se hará conectándose con el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Al conectarse a la centralita electrónica, el inspector de la ITV podrá diagnosticar también elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

Esto, según el profesor de ingeniería de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Auñón, puede llevar a que un pequeño fallo en cualquiera de los sistemas, aunque no afecte a la seguridad ni sea crítico para el funcionamiento del automóvil, suponga que el coche no pase la ITV, tenga que visitar el taller con el consiguiente gasto de dinero y tiempo inicialmente no previsto.

Esto, según el profesor de ingeniería de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Auñón, puede llevar a que un pequeño fallo en cualquiera de los sistemas, aunque no afecte a la seguridad ni sea crítico para el funcionamiento del automóvil, suponga que el coche no pase la ITV, tenga que visitar el taller con el consiguiente gasto de dinero y tiempo inicialmente no previsto.

Además, se llevará a cabo la comprobación del número de bastidor el estado de los neumáticos y , junto a ello los fabricantes están obligados a permitir el acceso a los sistemas de ayuda al conductor, entre los que se encuentran el de velocidad inteligente, emergencia de mantenimiento en el carril, advertencia de somnolencia o el de frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública

Seguridad Vial

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado esta semana en Andalucía la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo ha hecho lanzando un llamamiento a “la implicación, colaboración y concienciación de todos en la seguridad vial en las carreteras, ya que tanto los ciudadanos, como las administraciones, organismos y asociaciones del sector somos responsables del comportamiento en la conducción y, por tanto, todas las actuaciones tienen consecuencias directas en el resto de los actores que comparten la vía”.

El plan es un compendio de acciones bienales para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves y cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales.

Entre las medidas del primer plan bienal 2022-2023 se integran la educación en movilidad segura y sostenible en el curso escolar, un nuevo título en la Formación Profesional como Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos, cursos para trabajadores en moto bonificados por la FUNDAE, el nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años, la revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir o la aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas).

Sin embargo, para Miguel Aldana, presidente de la Fundación Torcal de Seguridad Vial, estos supuestos aún carecen de soporte presupuestario, humano y logístico para ser efectivos en un corto periodo de tiempo. De hecho, asegura, no sería la primera vez que un ambicioso plan de seguridad vial queda en el papel sin que las propuestas, cargadas de buenos propósitos y algunas ideas acertadas, lleguen a tomar forma definitiva.

Noticias

El Citroën BX celebra su 40 aniversario

Citroën celebra el 40 aniversario del BX, presentado el 23 de septiembre de 1982 bajo la Torre Eiffel.

Un coche familiar de los años 80 con un estilo llamativo diseñado por el carrocero italiano Bertone, del que se produjeron más de 2,3 millones de unidades, el BX fue un gran éxito comercial y contribuyó al crecimiento de Citroën en el segmento de la clase media-alta entre 1982 y 1994.

La campaña publicitaria de lanzamiento del BX, a cargo de Jacques Séguéla, presentó al BX como un automóvil que vivía, pensaba y respiraba, en una clara referencia a los diversos sonidos y movimientos de la suspensión hidroneumática.

En 1985, Citroën fue el primer fabricante francés en ofrecer una versión diésel automática. La empresa volvió a innovar en 1987 con la introducción del primer automóvil francés de producción masiva equipado con un motor de 16 válvulas. ¡En ambos casos, el honor fue para el BX!

El BX, siempre a la vanguardia de la tecnología, fue el primer vehículo producido en masa en utilizar un capó de compuesto de fibra de vidrio de poliéster comprimido, un portón trasero de compuesto de fibra de vidrio de poliéster inyectado, una luneta trasera adherida e incluso faros con reflectores parabólicos con dos superficies reflectantes homofocales.

En su lanzamiento comercial, el BX estaba disponible en cinco versiones y dos tipos de motor de 72 y 90 caballos.

Mejoras en los Peugeot 208 eléctrico

Tras una primera optimización a finales de 2021, que aumentó su autonomía en 22 kilómetros, el PEUGEOT e-208 se beneficiará de varias mejoras el próximo año al incorporar el nuevo motor proveniente de su hermano mayor, el eléctrico 308: con el que aumenta su potencia máxima un 15%, pasando de 136 a 156 caballos , mientras que un importante trabajo en materia de eficiencia consigue reducir su consumo medio de energía a solo 12 kWh, lo que permite incrementar la autonomía del coche más de un diez por ciento hasta los 400 kilómetros

Novedades en la Honda Rebel 500, la clásica cruiser de la marca para el carné A2

Monta un motor de 470 cm cúbicos y 45 caballos de potencia.

De serie incluye embrague antirrebote, iluminación de LED e indicador de posición del cambio, pantalla de instrumentos LCD, ABS, amortiguadores regulables.

Recibe tres opciones de pintura totalmente nuevas para 2023 en rojo, negro y gris.

También estará disponible una versión Rebel S con accesorios montados en fábrica (visera del faro, tapas y fuelles de horquilla totalmente negros, además de asiento con costuras tipo diamante) y acabado Titanium Metalizado.

Lexus comienza una exposición itinerante para mostrar la quinta generación del RX

El SUV bandera de la marca aterrizará en Málaga el 18 de octubre y el 19 estará en Marbella

El modelo presenta una gama de tres motorizaciones electrificadas: híbrido turbo , híbrido eléctrico enchufable e híbrido recargable con potencias de 245 a 370 caballos. Nuevo interior y exterior con acabados a la altura de la marca premium.

Estará disponible a partir del mes de diciembre de 2022 con un precio de salida de 77.300€.

Motos

El próximo día 22 de octubre se podrá acudir a la Kawasaki Experience que se celebrará en Málaga, en «El templo del Motor»

Se podrá vivir una experiencia única con el mejor ambiente motero. Una ruta motera por la provincia de Málaga hasta el circuito "El Templo del motor" donde se puede ver de cerca y probar las últimas novedades de motos Kawasaki, subirse al simulador de circuitos y caballitos, participar en el concurso de motos mejor preparadas todo aderezado con barbacoa, paella, bebida y sorteos.

Además, se llevará a cabo un espectáculo de Trial, concursos a la moto más exclusiva con mejor sonido y diseño y los aficionados podrán llevar la moto a un banco de potencia y descubrirán su verdadero potencial, pondrán la moto a punto para sacarle el máximo rendimiento y se asesorará como sacar su máxima potencia.

Competición

De lo disputado, el piloto gaditano de Conil, José Luis Manzanares se alzó con la victoria en el Slalom del municipio cordobés de La Rambla y afianza su liderato en la especialidad regional con 12 puntos de ventaja sobre el sevillano Emilio Díaz t 19 sobre el extremeño José María Ruíz Crosantero

Para esta semana quinta de las citas del andaluz de rallies con la prueba prevista en el Valle del Guadiato en Córdoba y la tercera entrega del regional de kárting en Villafranca.

Especial mención merecen esta semana la gesta de tres jóvenes pilotos andaluces se han proclamado este fin de semana nuevos Campeones de España de Karting 2022 tras la cuarta y última prueba de la temporada del Campeonato celebrada en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza).

Se trata del piloto malagueño de 14 años Aarón García López, que ha conquistado el título en categoría Junior tras completar una espectacular temporada y conseguir alzarse ayer con dos podios en la final. García es miembro de la Selección Andaluza de Karting, equipo de competición de la Federación Andaluza de Automovilismo que beca a las jóvenes promesas del motor andaluz.

Otro malagueño, en este caso marbellí de 10 años, Iván Luis González Ellul (Monlau Competición) también se alzaba con el título de Campeón nacional de Rookies, categoría incluida en la modalidad de Mini.

Y finalmente el piloto de La Herradura (Granada) Abraham Schelvis Morón, en su debut en la `Academy´ de la Real Federación Española de Automovilismo, lograba llevarse el campeonato. Con tan solo 8 años, se trata del piloto más joven de los andaluces en conseguir un campeonato de España en este deporte.

Las jóvenes promesas andaluzas y habituales del Campeonato de Andalucía, han logrado así una hazaña histórica, nunca lograda por el automovilismo regional, con la consecución de sendos títulos que los acreditan como los mejores del karting de nuestro país.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00