Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios | Actualidad

La OCU avisa: "Las hipotecas a tipo fijo tienen condiciones leoninas, con seguros y hasta planes de pensiones obligatorios"

Hipotecas a tipo fijo o variable

Hipotecas a tipo fijo o variable

Sevilla

El número de hipotecas aumentó un 6,3 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2021, la mayor cifra en un mes de julio desde 2010, encadenando 17 meses de ascensos interanuales consecutivos. El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. Estos son los últimos datos conocidos en la comunidad de hipotecas sobre viviendas, sin embargo, la subida de los tipos de interés está cambiando el panorama para muchas familias, tanto que la firma de hipotecas se ha ralentizado y el avance de julio es el menor desde febrero de 2021.

En Hoy por Hoy, José Carlos Cutiño, responsable de OCU en Sevilla, ha contado que el 50% de las familias andaluzas “están al límite, sin posibilidad ninguna de ahorro, no tienen ni para gastos extras para educación o sanidad: una subida en las cuotas de la hipoteca será terrible para ellas”. Se da la circunstancia de que la mayoría de las hipotecas están referenciadas a tipo variable, sujetas al Euribor.

José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía

José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía

José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía

José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía

Algunas de las medidas para proteger a familias y empresas en este asunto, como la Ley Hipotecaria, pretende facilitar el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo. Sin embargo, esto no es tan fácil “a menos que seas un cliente preferencial”, asegura Cutiño: “Hay muy pocos bancos que ofrezcan una subrogación, y si lo hacen es con un tipo fijo al alza”. Y si lo que pedimos es una nueva hipoteca “difícilmente bajará de un 2% fijo”.

La única “defensa” que tiene el cliente es la capacidad de “con qué entidad firmar, aunque los tipos de interés seguirán subiendo, y eso es para todos los bancos”. Lo que está empezando a pasar, y con los que “hay que tener mucho cuidado”, es que “los bancos, a tipo fijo, están dando unas condiciones leoninas, con unas vinculaciones que pueden ir desde todo tipo de seguros a la obligación de hacerse un plan de pensiones”. Para el delegado de la OCU, si encontramos una hipoteca a tipo fijo entre el 1,95 y el 2%, sería una buena cosa, pero siempre –avisa- mirando mucho a qué vinculaciones estamos obligados”.

Como la situación puede empeorar los próximos meses –y los bancos anticipan la subida del Euribor- José Carlos Cutiño aconseja “no esperar al impago, intentar negociar antes de llegar a esta situación, si bien los bancos no están obligados a sentarse con los clientes”. “Al final, concluye, la competencia entre entidades es lo único que nos da cierta capacidad”. Escuche aquí la entrevista completa:

José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía: Las condiciones para las hipotecas de tipo fijo son leoninas

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664441350377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00