La subdelegada anuncia que el Gobierno destina casi 2,6 millones de euros a Andújar para construir un parque fluvial en el Guadalquivir que reduzca el riesgo de inundaciones
El proyecto incluye actuaciones encaminadas a la recuperación del cauce natural del río y de la vegetación típica de la zona, y a crear un sendero de ribera de unos 3 kilómetros de longitud
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido una subvención de casi 2,6 millones de euros al Ayuntamiento de Andújar para la construcción de un parque fluvial junto al río Guadalquivir, que reduzca de forma considerable el riesgo de inundaciones en la ciudad. Así lo ha señalado en el acto de presentación de este proyecto, en el que ha participado junto al alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cazalilla. “Se trata de una iniciativa muy necesaria porque aporta soluciones a un problema histórico de Andújar y, además, lo hace de una forma natural, porque se basa en restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales del río, al tiempo que se ofrecen nuevos espacios de disfrute para la ciudadanía”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia.
Catalina Madueño ha apuntado que la subvención concedida al Ayuntamiento de Andújar se enmarca en la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. “Tengo que felicitar al alcalde y a su equipo de Gobierno por la calidad técnica de la propuesta presentada, que le ha permitido ser uno de los 37 proyectos seleccionados, en régimen de concurrencia competitiva, entre las 230 candidaturas que llegaron al Ministerio de Transición Ecológica”, ha dicho la subdelegada, para poner en valor el impacto positivo de la iniciativa tanto desde el punto de vista ambiental como social.
La convocatoria, impulsada por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, estaba dotada con 75 millones de euros. Cada una de las 37 propuestas beneficiarias recibirán financiación de hasta en un 95% (con un máximo 4 millones de euros por proyecto). “La puntuación obtenida por el Ayuntamiento de Andújar ha sido de las más altas, porque cumplía todos los requisitos exigidos en las bases por el Miteco”, ha asegurado la subdelegada.
El proyecto, denominado “Parque Fluvial Orgánico de Andújar: “Besando, Abrazando el Guadalquivir”, contempla una serie de actuaciones enfocadas en la recuperación de sotos y bosques típicos de ribera, el incremento del espacio y el lecho fluvial, y la ampliación de antiguos ramales para que el río recupere su cauce natural. Igualmente, se eliminarán barreras transversales que impiden el fluir natural del cauce y se prevé la construcción de un paseo peatonal, de casi 3 kilómetros, que unirá el Puente Romano con el Molino de Las Aceñas. La subdelegada ha especificado que se trata de soluciones “basadas en la propia naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales del río, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en el tramo urbano”. Y ha añadido: “Es una mejora de la seguridad frente a las crecidas que puedan producirse”.
Dada la extraordinaria acogida de las convocatorias publicadas por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación en 2021, está prevista la publicación, antes de final de año, de dos nuevas convocatorias para financiar hasta en un 95% proyectos de renaturalización y resiliencia urbana (62 millones de euros) y de impulso de la bioeconomía, centrada específicamente en paisajes forestales (72 millones de euros). En este sentido, la subdelegada ha animado a las entidades locales de la provincia a presentar iniciativas “de calidad” para optar a estos fondos.