Sociedad

Los jiennenses se benefician de un leve respiro en los precios

Datos provisionales adelantados por UGT Jaén muestran un cierto descenso en el IPC de septiembre respecto a los datos registrados durante el mes de agosto

Un hombre ingresa dinero en una máquina para repostar gasolina / Grace Cary

Jaén

El dato provisional del IPC de septiembre muestra cierto descenso con respecto a los valores de agosto. Aunque desde UGT Jaén subrayan que “es del todo insuficiente”. Datos facilitados a Radio Jaén Cadena SER por el secretario general en la provincia, Manuel Salazar, quién indica que en esta ocasión el -0,6% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone un leve respiro para una economía doméstica que sufre en primera persona los efectos del actual clima de dificultades económicas.

“De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los datos definitivos a mediados del mes de octubre la tasa interanual de inflación se reduciría 1,5 puntos hasta el 9% con respecto al alcanzado en agosto de este mismo año, que era del 10,5%. En esta ocasión el descenso en el precio de los carburantes y la electricidad, que subieron a estas mismas alturas del año pasado, son los principales protagonistas de este importante descenso”.

Encadenamos de esta forma 17 meses con tasas interanuales infinitamente superiores al histórico objetivo de control de precios que establecía la autoridad monetaria del Banco Central Europeo como límite de control de inflación del 2%. “Este inasumible encarecimiento del coste de la vida está afectando gravemente a una clase trabajadora jiennense que cada día que pasa pierde poder adquisitivo y se hace más pobre. A la espiral inflacionista en la que estamos inmersos se le une ahora la decisión de las autoridades monetarias de elevar los tipos de interés. Ello va a conllevar un aumento del ritmo de crecimiento del Euribor y, por tanto, una revisión al alza de las cuotas hipotecarias que están siendo revisadas en la actualidad”.

Lamenta, por tanto, Manuel Salazar que “si ya repostar combustible, llenar el frigorífico o mantener aclimatado el hogar resulta prohibitivo, ahora también tendremos problemas para hacer frente al pago de las hipotecas”. Por ello “hay que poner en marcha más y nuevas medidas y hay que hacerlo ya, porque los trabajadores y las trabajadoras no pueden volver a ser los que tengamos que costear esta situación. Y, además, tienen que devolvernos el poder adquisitivo perdido puesto que esta es una cuestión de justicia social”, finaliza el secretario general de UGT en la provincia de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00