Dos informes alertan del incremento sostenido e intenso del precio de la vivienda en Málaga
Málaga
Dos nuevos informes confirman el incremento sostenido e intenso del precio de la vivienda en Málaga que la convierte en una de las capitales más caras, con hipotecas más altas y donde los compradores deben hacer mayor esfuerzo financiero para pagar el préstamo
Por un lado, la Sociedad de Tasaciones Tinsa asegura que el aumento del precio de la vivienda en la capital malagueña ha sido del 7,6 por ciento el último año, por debajo de la media nacional, lo que sitúa el metro cuadrado en algo más de dos mil euros que en los distritos Este, centro y Teatinos se superan con holgura. Un precio que, según la tasadora, aún está un 17 por ciento por debajo del máximo histórico y casi cincuenta puntos por encima del mínimo.
Tinsa advierte, además del alto esfuerzo financiero de los compradores malagueños para poder pagar la hipoteca a la que tienen que destinar casi el 40 por ciento de su sueldo, solo por detrás de Madrid y Barcelona, según Susana de la Riva, responsable de comunicación de Tinsa: ”La ciudad de Málaga también es uno de los mercados más tensionados cuando hablamos del esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias o los residentes de la zona para adquirir una vivienda. Según nuestros datos, los malagueños tienen que destinar un 39,8 por ciento de su renta disponible para pagar el primer año de una hipoteca que cubre el ochenta por ciento del valor de la vivienda, es decir, el tipo de hipoteca más característico de los que compran vivienda por primera vez. Hablamos de que un nivel de accesibilidad razonable estaría en el entorno del treinta y cinco por ciento”.
El informe deja también a las claras que la provincia de Málaga es la más dinámica de España en compraventa de viviendas y visados de obra nueva y alerta de que la Costa del Sol es una de las zonas con más problema de vivienda de toda España al ser polo de atracción de mercados laborales a inversión, creciente peso del turismo y la demanda de segunda residencia por parte de extranjeros con más poder adquisitivo lo que dificulta el acceso a la vivienda de los ciudadanos locales.
Y por otro lado, un informe el portal Idealista sitúa el precio de la vivienda usada en la capital malagueña en su máximo histórico hasta 2320 euros el metro cuadrado tras un incremento de cerca de cuatro puntos este verano y más de seis puntos y medio el último año.
En la provincia también máximo histórico Todo después de que los precios se hayan incrementado más de un trece por ciento en el último año y casi cuatro puntos y medio este verano.
En estos últimos doce meses localidades como Ojén han visto como los precios de la vivienda usada se han incrementado casi un 58 por ciento, en Istán rozan el 31 por ciento y en Casarabonela el 30.
En el otro lado de la balanza, el precio ha caído cerca de un cuarenta por ciento en Antequera, Guaro y Alcaucín.
Según Carlos Rueda, responsable de Idealista Andalucía Málaga podría salvar la posible ralentización del mercado inmobiliario derivado de la subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas gracias a la alta demanda que presenta: "Los precios de venta de la vivienda en España aún no recogen los efectos de la subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas sin embargo, algunos mercados podrían obviar la subida de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste y que está provocando una escalada de precios y un buen ejemplo es la provincia de Málaga… de todos modos, dado lo convulso del escenario actual en este escenario habrá que esperar unos meses para comprobar el impacto final de la subida de tipos en el precio de las viviendas en venta”.
En la provincia de Málaga donde más cara están las viviendas de segunda mano es en Benahavís, Istán o Marbella donde se rozan los cuatro mil euros el metro cuadrado mientras que en Alameda, Teba o Sierra de Yeguas no se llega a los seiscientos euros.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...