Las diferentes formaciones políticas llevan al pleno de la Diputación propuestas para ayudar al sector agrario
El pleno de este mes de septiembre ha estado marcado además, por la presentación de dos declaraciones institucionales y la renuncia de Miguel Contreras como diputado provincial

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado este viernes. / Radio Jaén.

Jaén
Finaliza el mes de septiembre con la celebración del Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Jaén, donde se han presentado este viernes dos declaraciones institucionales, una con motivo del día mundial de la Salud Mental y otra contra la macrogranja de Bailén.
Un pleno en el que el diputado provincial del PP, Miguel Contreras, ha presentado su renuncia tras ser nombrado delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y en el que el tema central ha sido el campo jiennense por las diferentes proposiciones presentadas por los grupos.
El PSOE de Jaén ha solicitado una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia a través de dos mociones: una en la que pide a la Junta de Andalucía que “financie y ejecute” las obras pendientes del Quiebrajano y el Víboras y otra en la que reclama al Gobierno Andaluz un Plan Especial de Empleo dotado con 300 millones de euros “para los trabajadores eventuales del campo”. Su portavoz, Pilar Parra, ha recordado que la Diputación ha puesto sobre la mesa un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acordado la reducción de las peonadas de 35 a 20.
Por su parte, el PP pide que se supriman las peonadas para que se pueda acceder al subsidio agrario por parte de los jornaleros del campo. Asimismo, solicitan que se acaben las conducciones de la presa de Siles.
Por otro lado, su portavoz en funciones, María del Mar Dávila, ha hablado sobre la proposición presentada con el fin de luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y mejorar la convivencia vecinal. Piden una ley como la que existe en otros países europeos para que se pueda proceder al desalojo de las viviendas ocupadas en un plazo de 24 horas.
Continuando con el tema agrario que preocupa a todas las formaciones políticas, el portavoz de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, ha mostrado su “preocupación” por la situación en la que se encuentra la orujera de San Miguel, en Villanueva del Arzobispo, cuya actividad está completamente parada, según ha explicado Ruiz, “por culpa de la mala gestión del Gobierno de España del decreto energético, que ha forzado a la paralización no solo de esta planta, sino de otras cuatro que producen orujo de aceite de oliva mediante la cogeneración energética en la provincia de Jaén”. Asegura que el precio del gas ha hecho “inasumible” la actividad, dando lugar a “una situación que amenaza con “paralizar la próxima campaña de aceituna”.
Por otro lado, el grupo ha presentado una iniciativa con el objetivo de “ayudar a las más de 140 autoescuelas de nuestra provincia, que están sufriendo la crisis hasta el punto de estar “abocadas a la ruina” por los incrementos de los costes de gasoil y electricidad.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




