Sociedad

María José Polo: "Tenemos que mejorar y dignificar las condiciones de los investigadores"

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba califica de "cambio de paradigma" de la política laboral de la UCO la adaptación a la nueva Ley de Ciencia y a la Reforma Laboral

Entrevista con María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba

Entrevista con María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba

30:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664545246360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba convocará en los próximos días a los grupos de investigación para definir cómo la Universidad de Córdoba empezará a aplicar la nueva Ley de Ciencia y la Reforma Laboral, dos cambios muy importantes en la relación laboral que la institución ha tenido hasta ahora con el personal investigador, que ha venido reclamando mejoras desde hace años.

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, María José Polo, quiere tener para noviembre un primer boceto de cuáles van a ser las primeras líneas de investigación que empezarán a gestionarse incorporando estos nuevos criterios.

Dice Polo que se necesitarán modificaciones técnicas en los protocolos y en las propias aplicaciones con las que se gestiona administrativamente la documentación, pero que es cuestión de semanas, porque la voluntad del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, es la de tenerlas cuanto antes al estimar que suponen una mejora muy significativa para las condiciones laborales del personal investigador de la UCO.

"¿Esto va a costar más dinero a la Universidad?, se pregunta la vicerrectora: "Sí, pero hay que pensar en lo que gana el trabajador. Que todos tenemos derecho a tener unas aspiraciones legítimas de que se garanticen unas condiciones de trabajo".

"Esperemos que las medidas que vamos a implementar sean efectivas, supongan una mejora, y nos marquen el camino para futuros horizontes", dice María José Polo sobre una cuestión que afecta al personal investigador de la UCO.

Igual que otras, esta no es solo una cuestión de dinero sino también de voluntad política. Y esta es una de las principales prioridades que se marca el nuevo equipo rectoral.

Otro será el de potenciar la investigación. Para ello hacen falta inversiones. "Vamos a trabajar todos de la mano, el presupuesto siempre es escaso, las inversiones en investigación siempre necesitan más aporte, pero con los medios que tengamos vamos a intentar que los trabajadores en investigación estén condiciones laborales equiparables a sus equivalentes profesionales en otros sectores, ¿por qué no?.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00