Sociedad
Precipitaciones

El año hidrológico deja en la provincia 444 litros de media

Las lluvias registradas se han debido principalmente a fenómenos tormentosos que se han distribuido de forma irregular por la demarcación

Embalse de Aguascebas / Adlas

Jaén

El año hidrológico, en hidrología, es un periodo de 12 meses a lo largo del cual se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica. Va del 1 de octubre al 30 de septiembre y por eso acaba de finalizar el que ha cuantificado el agua caída entre 2021 y 2022. En la provincia, las precipitaciones acumuladas han dejado una media de 444 litros, un registro muy por debajo de la media de los últimos 25 años, que en Jaén está en 616 litros, según detalla en su informe mensual la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Es también importante resaltar que las lluvias registradas se han debido principalmente a fenómenos tormentosos que se han distribuido de forma irregular por la demarcación, por eso se explica que los registros más importantes de lluvias se hayan localizado en el noreste de la provincia de Jaén, con datos por encima de 600 mm que se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 624,9 mm) y en el sur de la Sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano con 623,4 mm). Sin embargo, los valores más bajos se han cifrado en la cuenca del río Guadalimar (embalse de Giribaile con 282,7 mm).

Del resto de puntos en los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mide las precipitaciones en la provincia, destacan el pantano del Tranco de Beas, donde se han registrado en todo el año hidrológico 535,6 litros; la Bolera, con 428,5; Siles, con 513,7; el Dañador, con 501,8; el Guadalén, con 300,1; la Fernandina, con 378,9, el Guadalmena con 489,1; el Rumblar con 331,5; el Jándula con 372,3 y el Víboras con 384,6.

Menos litros que el año anterior

Los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir constatan también una realidad, y es que el año hidrológico que terminaba este pasado viernes en la cuenca ha finalizado con una precipitación todavía menor en la provincia a la media registrada en el mismo periodo del año anterior, donde fue de 507 litros por metro cuadrado.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00