Ocio y cultura
Cine

Desvelado el palmarés del X Rodando por Jaén

El corto 'O', dirigido por María Monreal, ha sido el ganador del concurso y se lleva 3.000 euros y la distribución en festivales nacionales e internacionales

Foto de familia de los X premios Rodando por Jaén. / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogía en la noche de este pasado sábado, 1 de octubre, la gala final de la X edición del Concurso Rodando por Jaén que organiza la Diputación Provincial. Una cita muy esperada por el mundo audiovisual de la provincia y que proclamaba al corto 'O', de María Moreal y grabado en Lahiguera y Arjonilla, como ganador.

Además, este trabajo también se hacía con el premio al mejor guión, que es obra de María Gómez, y el de mejor actriz, otorgado a Virginia Nölting. Por ello, obtiene 3.000 euros y la distribución en festivales nacionales e internacionales, además de en salas de cine andaluzas integradas en AEDAVA.

Del mismo modo, el segundo premio de esta edición, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el cortometraje titulado "Reflejo", dirigido por Cristian Serrano. Serrano también ha sido galardonado con el premio al mejor montaje, una distinción a la que se ha sumado también para este corto la de mejor sonido, cuyo responsable ha sido Víctor Calet.

Resto de galardones

Destacan entre el resto de premiados el trabajo 'Elipsis', dirigido por Jesús Graván y Jesús Murciano, que ha ganado el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza y el reconocimiento al actor protagonista, que se ha llevado por su trabajo en esta cinta Salva Reina. Además, el premio de mejor corto provincial ha recaído en 'Juancaballo', dirigido por José Carlos y Marta Jiménez Revuelta, que se lleva 1.000 euros y también el galardón de mejor producción, un trabajo que ha recaído en Javier Álamo.

Por último, el premio a la mejor dirección ha sido para Carlos Zapata por la obra grabada en Aldeaquemada y titulada 'En un lugar de Macondo', que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía, de la que se ha encargado Javier Gómez Parra. Ha habido también un premio a la mejor música que ha sido para Irene Tejero, del corto 'Echar tierra'.

El jurado del concurso ha estado presidido por el director de cine Pablo Berger e integrado por las actrices Iztiar Castro, Carmela Martins, Carol Rovira y Paula Usero, así como el actor Miguel Diosdado, el director del Festival de Cine de  Málaga, Juan Antonio Vigar, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (Aedava), Rogelio Delgado, la directora territorial de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, y el coordinador de este certamen, Enrique Iznaola.

Además de los trabajados ganadores, estaban también entre los finalistas 'Fiebre de noche', de Ciro Puig y Arnau Capel, con exteriores filmados en Sabiote; y 'Planta de plástico', de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, que se ha realizado en Espeluy.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad