Política
EMPLEADAS DEL HOGAR

Casi 2.000 empleadas del hogar en la provincia de Jaén ya pueden acceder a una prestación por desempleo

Se trata de una de las mejoras que ha introducido el Real Decreto que regula sus condiciones en materia de trabajo y Seguridad Social y que entró en vigor el pasado 9 de septiembre

Una empleada del hogar durante su jornada de trabajo. / PeopleImages

Jaén

Paso muy importante para las empleadas del hogar de toda España y, por ende, las de Jaén. Las casi 2.000 mujeres que trabajan en este ámbito ya tienen derecho a acceder a una prestación por desempleo, un nuevo derecho que tienen reconocido desde este pasado sábado, 1 de octubre. Se trata de una de las medidas que se han incluido en el Real Decreto que regula sus condiciones en materia de trabajo y Seguridad Social y que entró en vigor el pasado 9 de septiembre. La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, ha remarcado que "van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores" y asegura que así se acaba con "una discriminación histórica".

Este colectivo era el único que no tenía protección en caso de paro a pesar que su trabajo solía ser "a tiempo parcial e intermitente". Además, había un régimen especial de despido con el que se podía despedir de manera arbitraria sin ningún tipo de indemnización. Cabe destacar que este sector es un sector eminentemente femenino. De las 1.883 personas que, según el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones, están afiliadas a este régimen, el 98% son mujeres mientras que, además, hay 400 personas extranjeras. Por todo ello, la representante del gobierno ha señalado que se trata de un "sector especialmente vulnerable, sobre todo ocupado por mujeres que desempeñan laborales domésticas".

Los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones que realicen a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Por otra parte, continúa la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contigencias comunes. Otra ayuda que recibirán será el incremento de los tramos de bonificación superiores al 20% en base a varios parámetros como la composición del hogar y los niveles de renta y de patrimonio. Todo esto, "permitirá aumentar el número de benficiarios" según la nota enviada por Subdelegación. La normativa aprobada incide en que deberán asumir la cotización de las empleadas que trabajen durante menos de 60 horas al mes y se elimina la posibilidad de que sean los trabajadores los que pidan directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Por otro lado, se ha eliminado el desistimiento, "que permitía el despido sin causa y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa alguna". Todo esto cambia por completo ya que a partir de ahora, se tendrán que justificar los motivos por los que se termina un contrato. Otra de las novedades introducidas se encuentra en la creación de una comisión para estudiar la inclusión de la perspectiva de género con el fin de reconocer el cuadro de enfermedades y de corregir las deficiencias que hay en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales.

Por último, Madueño ha puesto en valor todos estos cambios ya que "se garantiza que las empeladas del hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de personas trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social" para continuar asegurando que "se hace justicia con este colectivo" y que "la medida va a cambiar para mejora la vida de muchas personas".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00