Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Sequía

El año hidrológico comienza con los pantanos a menos del 25% de su capacidad

Desde Asaja afirman que la producción del algodón en la comarca no llegará ni a la mitad de la producción de hace tres años

Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádi

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664791290724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Comienza una semana sin previsiones de lluvia a la vista, algo que complica aún más la dramática situación de sequía por la que atraviesa la comarca. Se ha iniciado el año hidrológico con los pantanos de la provincia de Cádiz por debajo del 25% de su capacidad, son ocho puntos menos que justo hace un año, y un 30% menos que la media registrada en los embalses en la última década.

Esta situación de sequía extrema ya está provocando, por ejemplo, que en comunidades de regantes como la del Guadalcacín se haya aprobado ya un recorte del 25% del consumo de agua autorizado para los regantes para esta campaña.

Las consecuencias de la falta de precipitaciones en los cultivos ya son más que evidentes. Un claro ejemplo se está viviendo en la recogida del algodón que avanza estos días en toda la comarca. La campaña de recolección del algodón en Andalucía se ha adelantado casi un mes debido a las altas temperaturas y a la evaporación del agua de riego, que no se ha podido evitar incluso durante la noche.

La producción estimada de esta campaña se podría quedar en 127.000 toneladas en toda la comunidad autónoma y es que la superficie sembrada se ha reducido casi un 10% y los rendimientos han caído casi un 20%.

Desde la organización agraria ASAJA, su presidente en la provincia, Pedro Gallardo, afirma que este año la cosecha no llegará ni a la mitad de la producción de hace tres años. Gallardo insiste en que además en el incremento de los costes, algo que convierte la situación en “dramática” para muchos agricultores dedicados a este cultivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00