Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Cultura

El fotógrafo Daniel Gil denuncia el uso indebido de una imagen del mercado

Se utilizó para una colección de sellos

Daniel Gil denuncia el uso indebido de su fotografía del Ingeniero T&orroja

Daniel Gil denuncia el uso indebido de su fotografía del Ingeniero T&orroja

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664801121286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Daniel Gil denunciaba en las redes sociales lo ocurrido con el Ayuntamiento de Algeciras y la fotografía del Mercado Ingeniero Torroja que luego se trasladó a un sello. "A principios de Mayo se producía una consulta por parte de un departamento dependiente del Ayuntamiento de Algeciras sobre si poseía una fotografía del edificio “Mercado Ingeniero Torroja” de Algeciras, más conocida como “Plaza de Abastos”. Tras concretar el requisito de que el edificio apareciese sin eventos o similares a su alrededor confirmé la negativa de poseer alguna fotografía de esa manera, ofreciendo de si en algún momento tuviera algún reportaje cerca y entraba dentro del margen de tiempo que necesitaban, la realizaría mientras pudiera".

Gil comenta que "al darse la ocasión unos días después y tras enviarse varias fotografías del exterior del edificio, se queda el asunto cerrado al confirmar la recepción de dichas imágenes sin mayor explicación de su uso o finalidad. Jamás me imaginaría dónde y cómo acabaría una de esas fotografías, donde por si fuera poco me enteraría al ver las primeras publicaciones en prensa sobre su presentación y tras investigar al sospechar que fuese alguna de aquellas".

Y aquí llega la sorpresa. "Tras 5 meses desde el envío de la imagen y varios anuncios previos de reuniones de trabajo cara a este lanzamiento, se presentó el sello del “Mercado Ingeniero Torroja” perteneciente a la serie “Arquitectura urbana” que se inició en 2020, un sello con una tirada de nada menos que 135.00 ejemplares a 2,70€ que está disponible en todo el territorio nacional, dejando un ingreso a Correos de 364.500€ de los cuales el fotógrafo no ha recibido ni recibirá, si no toma ninguna acción legal, ni un euro o tan siquiera un sello, pues por no haber no hay ni cesión de derechos a terceros, uso comercial o transformación de la imagen entre otros".

El fotógrafo algecireño lamentaba la falta de educación "y falta de interés sobre la fotografía hace que se acaben cometiendo estos errores, hace que en todo un proceso de creación de un sello a nivel nacional desde la planificación del motivo hasta su presentación, el papel de quien realiza esa fotografía quede relevado hasta el punto que el nombre del artista se pierda por dicho camino o ni se llegue a mencionar desde el momento de su entrega y cuanto más fácil es el tema fotografiado o el momento de “pulsar el botón” parece que menos mérito tiene el artista".

Además de Gil también hemos contado con la opinión y la experiencia del fotoperiodista Erasmo Fenoy, Premio Andalucía de Periodismo, que reconoce el mal uso que se hace de las fotografías tomadas por profesionales.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00