Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

"La menstruación en las niñas aparece cada vez antes, pero sigue siendo normal si tienen la primera regla con 10 años"

La doctora Vinasco, de la Unidad de pediatría de HLA Santa Isabel, destierra algunos de los mitos más comunes relacionados con la menstruación

HLA Santa Isabel

HLA Santa Isabel

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664788374741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La pubertad femenina se está adelantando en los últimos años, según un estudio de Jama Pediatrics. Entre varios aspectos, el desarrollo del pecho en las niñas comienza un año antes. La comunidad científica achaca a la obesidad y a los disruptores endocrinos que los signos propios del paso de la infancia a la edad adulta aparezcan cada vez de forma más temprana.

Más información

Ante esta situación que cada vez se da en más niñas, hemos hablado con la doctora Nadia Andrea Vinasco, de la Unidad de pediatría de HLA Santa Isabel, para conocer más en profundidad un ciclo de la vida de las mujeres que está repleto de mitos. Según los criterios científicos, esta etapa de tránsito entre la infancia y la adultez empieza con la aparición de los primeros signos puberales Estos signos se traducen en un crecimiento de las mamas, aparición de vello púbico y en las axilas, así como del facial y corporal, un aumento del olor corporal, más estatura o cambios en la piel, como la aparición del acné.

"No hay una edad correcta para que aparezca la menstruación"

La doctora ha comentado en Radio Sevilla que “se debe a la plenitud de las hormonas sexuales, el estrógeno y la progesterona, que son esenciales para que el cuerpo logre sus objetivos y metas finales”.

Nutrición y ciclo menstrual, las claves

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664814832672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las niñas tienen su primera menstruación, en promedio, a los 12 años. Hace un siglo, la edad promedio era de 14 a 17 años. Sin embargo, y a pesar de que se puede hablar de un aumento de edad, sigue diciendo la doctora, “la realidad es que la aparición de la menstruación a edades tempranas como los 10 años es totalmente normal, pues el comportamiento hormonal en todas las niñas es distinto y depende de diferentes factores, por lo que hay que dejar en claro que no hay ninguna edad correcta para que aparezca la denominada regla”.

Desterrando mitos

A pesar de que la menstruación es una condición con la que las mujeres han vivido toda su vida, y desde edades tempranas, aún existen una serie de mitos y creencias populares que se extienden entre las menores. Entre los mitos más comunes que encontramos están:

  • Los ciclos siempre duran 28 días: FALSO. Cada periodo es diferente para cada mujer. El ciclo oscila entre 2-7 días aproximadamente y llega a durar 30 días de media.
  • Se sincroniza el ciclo con las personas con las que convives: FALSO. No existe ninguna evidencia científica que avale esta información.
  • La menstruación siempre duele. FALSO. Es normal sufrir molestias durante la ovulación o sangrado, pero si se sufre de un dolor agudo e incapacitante es importante consultar con un especialista.
  • No te puedes quedar embarazada: FALSO. Aunque hay menos posibilidades, sí existe la probabilidad de poder quedarte en cinta si se tienen relaciones sexuales sin protección durante la menstruación.

Primera revisión ginecológica

Es importante enfatizar que el primer reconocimiento ginecológico no debe depender únicamente de la actividad sexual. Por ejemplo, es muy importante que una mujer se haga un examen primario si tiene problemas con la menstruación, o si tiene alguna duda o pregunta que solo este especialista puede resolver.

Es decir, las niñas deberían realizarse su primer reconocimiento ginecológico entre los 13 y 15 años. No necesitan hacerse un examen pélvico, pero pueden aprender qué esperar de futuras visitas y cómo mantenerse saludables.

El mapa de la desigualdad sanitaria: la calidad de la asistencia que recibes depende de dónde vivas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad