Más de 200 bomberos forestales de Málaga se quedarán sin empleo al finalizar el Plan Infoca de Andalucía
Son los eventuales que suponen el 30% de toda la plantilla. En el conjunto de Andalucía son cerca de un millar los temporales que perderán su puesto de trabajo. UGT eleva su queja reclamando a la Junta mantener todo el personal durante el año completo.

"No hay una reposición de los compañeros jubilados" Alejandro Yáñez, bomberos forestal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El 15 de octubre próximo concluye una nueva campaña del Plan Infoca de la Junta de Andalucía y eso supondrá que, solo en la provincia de Málaga, más de 200 bomberos forestales se queden en la calle, sin empleo, tras un duro verano con numerosos incendios en la comunidad. Se trata de los eventuales que son contratados por la administración para reforzar los meses de mayor riesgo de fuegos. En el conjunto de la región, la cifra de bomberos forestales que se quedarán en el paro a partir de mediados de octubre serán casi un millar.
En Málaga, la cifra supone un tercio del total de la plantilla del Infoca tal como explica Alejandro Yáñez, bombero forestal que ha explicado en la SER que "más allá de las cifras de los despedidos, hay que tener en cuenta que cada número es un trabajador, y tiene nombre: tenemos a Javi, a Álvaro, a David... son personas que enfocan su proyecto laboral como bomberos forestales durante todo el año, doce meses, se convierten doblemente en empleados precarios ya que, por un lado, tienen un periodo corto de trabajo dentro del dispositivo del Plan Infoca, y por otra parte, porque el trabajo que buscarán fuera -durante los meses entre octubre y junio- no lo van a desarrollar tampoco al completo" al tratarse de otro contrato eventual hasta su regreso a su profesión: el de bombero forestal, tal como explica Yáñez.
Para terminar con esta grave situación precaria "para intentar darle solución", detalla Yáñez, "desde UGT se ha defendido siempre que hay que tener voluntad política de la administración para tener siempre el dispositivo completo, y la otra cuestión es el de la edad, y en este asunto hay que tener en cuenta, y reclamar al gobierno central, el coeficiente reductor para la edad de jubilación. Durante el gobierno del PP de Mariano Rajoy no han hecho caso y el gobierno actual tampoco ha hecho nada". "Se trata claramente de un problema de edad: todos nos vamos haciendo mayores y durante mucho años no se ha aplicado un tasa de reposición de quienes se iban jubilando", añade este bombero forestal. "El hecho de que además haya un tercio de la plantilla de eventuales, lleva a que durante el invierno no se puedan realizar todos las tareas de prevención que se deberían ejecutar" para evitar mayores riesgos durante los siguientes meses. La entrevista al completo con el bomberos forestal, la pueden escuchar en esta misma información.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




