Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales

El juzgado de Violencia de Género de Córdoba señala juicios a 31 meses vista

El juez Decano de Córdoba pide refuerzos y asegura que los juzgados van resolviendo como pueden "a costa de la salud del personal de justicia" por la falta de medios

Entrevista Miguel Ángel Pareja Vallejo, juez decano de Córdoba sobre el inicio del curso judicial

Entrevista Miguel Ángel Pareja Vallejo, juez decano de Córdoba sobre el inicio del curso judicial

39:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664915929829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El juzgado específico de Violencia de Género de Córdoba, el Juzgado de lo Penal número 6 está señalando juicios a 31 meses vista, para el segundo trimestre de 2025 y el de Cláusulas Suelo señala a 27 meses. Ambos son en este momento los juzgados más saturados de Córdoba y necesitan refuerzos urgentes.

"En el juzgado de Violencia de Género se han encendido las alarmas", dice el juez Decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja Vallejo , conminando a la Junta de Andalucía y al Gobierno a dotar al juzgado de los medios suficientes como para que se pueda rebajar la situación de colapso que tiene el juzgado a pesar de los esfuerzos de sus titulares.

230 CASOS DE DIFÍCIL RESOLUCIÓN PENDIENTES

Los asuntos que están atascados en el juzgado de lo Penal número 6 en de Córdoba, el específico de Violencia de Género de Córdoba son los de más difícil resolución.

Son en total 230 asuntos, que son el 15% de los juicios que que tiene pendientes el juzgado, cuya causa se alarga en el tiempo porque son causas complejas, muy complicadas de instruir.

Son casos en los que intervienen psicólogos, asistentes sociales y otros peritos, en los que hay que llevar a cabo diligencias de investigación y trámites administrativos y judiciales que alargan la resolución de la causa.

La titular del juzgado ha presentado ya informes advirtiendo de la situación del juzgado y pidiendo refuerzos. Unos informes que ha ratificado el propio juez decano y la propia sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

¿CUÁL ES LA PENDENCIA DE LOS JUZGADOS DE CÓRDOBA?

En una entrevista en Radio Córdoba el Juez Decano repasa la situación de los jugados de Córdoba al comienzo de este nuevo curso judicial y salvo los de vigilancia penitenciaria, menores y lo contencioso, el resto superan el número de asuntos fijado por el Consejo General del Poder Judicial.

"Los órganos de lo contencioso resuelven un una media de tres meses. Con respuestas muy rápidas y de calidad. A eso es a lo que se tiene que tender", expresa Pareja Vallejo.

Sin embargo el resto de jurisdicciones tiene problemas. "La pendencia de los juzgados de Córdoba es moderada pero es gracias al esfuerzo del personal de justicia cada año se recortan esos datos". Sin embargo “Si queremos reducir la pendencia tenemos que invertir en justicia”, porque si no el problema se agravará.

PRIMERA INSTANCIA, FAMILIA Y PENAL

Los juzgados de Primera Instancia están señalando con una media de 8 meses vista. Los juzgados de Familia y de lo Penal para el primer trimestre de 2023.

Se tiene que mantener en este juzgado de familia como sea el refuerzo y hay que crear otro de familia porque es una materia muy sensible".

"La carga de trabajo es bastante y se va señalando a costa de la salud de los jueces y el resto de operadores judiciales", dice el decano

En cláusulas suelo se debe mantener el refuerzo hasta que los números vuelvan a la normalidad y en el caso de la primera instancia se necesitan cinco juzgados."Yo no digo que se creen cinco a la vez, porque los presupuestos son limitados, pero al menos uno por año, para que en el plazo de cinco o seis años esa jurisdicción esté al día", precisa.

EL DECANO URGE LA IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL

"Si la oficina judicial estuviera en marcha, solo con esa reorganización ya se habrían resuelto cerca del 25% de los asuntos pendientes, dice Pareja Vallejo. El proyecto no se ha implantado todavía en Córdoba a pesar de que el compromiso era tenerlo para hace al menos tres o cuatro años.

Como ha venido defendiendo en los últimos años Pareja Vallejo cree que "hay que modernizar la justicia". No podemos tener una organización de un juez, un juzgado, una oficina judicial, dice el decano. "Es necesario que existan tribunales colegiados, y oficinas se especialicen y eso agilizaría más la tramitación de los pleitos. Les ruego que cuanto antes decidan cuál va a ser el modelo y se ponga en marcha.".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00