Hora 14 Málaga
Tribunales | Actualidad

El Tribunal que juzgará el caso Astapa pide ayuda para celebrar este macrojuicio con 50 acusados

CIUDAD DE LA JUSTICIA MALAGA / CADENA SER

Málaga

La Sala que juzgará el caso Astapa se ve sobrepasada por lo ingente del procedimiento y pide un refuerzo de personal para evitar más demoras y el colapso del tribunal.

Hay que recordar que el caso Astapa de presunta corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona arrancó en 2007.

A juicio irán 50 acusados, entre ellos empresarios y políticos procesados por quedarse para uso particular o del partido, con dinero del urbanismo de la localidad a cambio de favorecer a las constructoras y causando un perjuicio de 28 millones de euros a las arcas municipales.

Las penas solicitadas para los acusados suman más de doscientos años de cárcel.

El caso ya solo está pendiente de juicio. Lo llevará a cabo la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga. Y la fecha no está cerca. La Sala ha recordado que está señalando los juicios para noviembre del próximo año.

Y este no es un juicio normal. La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga recuerda sobre el volumen y complejidad del asunto que en el procedimiento figuran tres acusaciones, hay 50 acusados, amén de otras 27 personas o entidades citadas por la Fiscalía como responsables subsidiarias o responsables a título lucrativo, para el juicio se han propuesto 284 testigos y 48 peritos por las partes siendo 284 los testigos y 48 los peritos propuestos por las partes.

Un llamamiento ante un caso que acumula más de 350.000 folios de documentación. De los que  71.000 corresponden a la pieza principal repartida en 128 tomos, más de 646 tomos con 260.472 folios son de pruebas documentales a los que hay que sumar  las diversas piezas separadas de situación personal, de responsabilidades pecuniarias y civiles, de medidas cautelares, de apertura de correspondencia y de documentación bancaria, ascendiendo  a 351.114 el número de folios del procedimiento sin contar los múltiples cedés y discos duros con documentación intervenida por la Policía o aportada por los investigados durante la tramitación del procedimiento.

La Sala también incide en que las defensas han planteado o anunciado diversas cuestiones previas al comenzar el juicio que hay también que estudiar y sobre las que decidir.

Con todo la Sección Tercera considera que la adecuada tramitación de la causa para evitar más dilaciones en un procedimiento que comenzó en 2007, hace 15 años, tiene que conllevar el nombramiento de refuerzo de funcionarios, técnicos informáticos y personal auxiliar lo que ya ha solicitado formalmente,

Un refuerzo que, también tiene el objetivo de no colapsar la Sala con un único juicio y para que continúe su actividad normal los integrantes de esta también han solicitado que sean incorporados a la misma otros dos magistrados.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...