Sociedad | Actualidad

La Feria de San Lucas volverá a contar con un punto violeta

Se trata de una carpa, que incluso llegará a ser móvil, para la asistencia y acompañamiento de personas que se encuentren en situación de acoso o violencia machista

Reunión de la concejala de igualdad Eva Funes con la Asociación 'Tendiendo Puentes' de cara al Punto Violeta de la Feria de San Lucas de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Feria de San Lucas volverá a contar con un punto violeta. Se trata de una carpa, que incluso llegará a ser móvil, para la asistencia y acompañamiento de personas que se encuentren en situación de acoso o violencia machista. Así lo ha dado a conocer la concejala de igualdad, Eva Funes, durante una reunión celebrada este martes por la mañana para ultimar los detalles de esta iniciativa. Indica que se trata de un punto de encuentro no solamente para mujeres, sino también para colectivos LGTBI, y así atender aquellas demandas que vayan surgiendo a lo largo de la Feria de San Lucas 2022. Y es que estas fiestas tienen que ser “un lugar seguro”, tal como reseñaba Funes.

“Si es una persona que pueda sentir en algún momento que se haya quedado sola, que tenga miedo, se le hace un acompañamiento para esperar que llame algún familiar, algún amigo, algún conocido que pueda recogerla. Si estamos hablando de algún tipo de agresión, el protocolo tiene que ser con la Policía y se haría la correspondiente llamada y serían ellos los que tendría que poner en marcha el dispositivo necesario”, informaba Eva Funes.

La edil indicaba que el punto violeta también va a ser vigilante para que todas estas chicas, que puedan estar en riesgo, se encuentren a salvo. Incluso con la complicidad de diversas casetas, sobre todo las de copas, donde se podrá distinguir el distintivo de punto violeta, dónde las mujeres que tengan miedo puedan ser salvaguardadas hasta la llegada de algún familiar o amigo que las socorra. Y, como decíamos, el punto violeta pretende ser itinerante en este 2022.

“Para atenderlas para ver si se encuentran bien, para avisar a algún familiar, y en definitiva para ofrecerles seguridad en ese momento. El punto violeta tendrá una carpa, pero a su misma vez tendrá una rotación por el recinto ferial de cara a detectar esas posibles situaciones. En caso de que existe alguna situación difícil, se coordinará con los cuerpos y fuerzas del estado que son los que vigilan especialmente este tipo de situaciones”. Eva Funes destacaba que este punto violeta de la Feria de San Lucas estará también disponible para todos aquellos o aquellas que observen cualquier tipo de actitud sospechosa de acoso hacia alguna mujer en el recinto ferial o alrededores. Para esta acción se cuenta con la ayuda de la Asociación ‘Tendiendo Puentes’ de la capital jiennense, formada principalmente por trabajadoras sociales.

El punto violeta ya ha tenido su presencia en anteriores ediciones de la Feria de San Lucas. La edil subraya la importancia de esta iniciativa y las buenas valoraciones recibidas en años anteriores, ya que se dispone “de un recurso extra, con una cara amable y cercana de las trabajadoras sociales, lo que hace que la víctima pueda acercarse con más tranquilidad y más cercanía que con otro tipo de dispositivos”. Pide que las Fiestas sean “seguras” y que se desarrollen con “total libertad”. Indica que se va a repartir tapavasos para sentir que no haya riesgo de que puedan insertar algún tipo de sustancia en tu bebida. También estarán especialmente vigilantes con los posibles pinchazos que se puedan producir durante la Feria de San Lucas. El punto violeta se ubicará en la entrada inferior del ferial, donde se encuentra la parada de taxi y buses.