Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Economía y negocios

La Junta de Andalucía mejora la vía pecuaria de Arjonilla a Andújar con unas obras que cuentan con una inversión total de 270.000 euros

El ejecutivo andaluz impulsa el arreglo de los caminos agrícolas de la provincia para facilitar la actividad económica del sector

Visita a las obras de mejora de la vía pecuaria de Arjonilla a Andújar como herramienta de vertebración de los espacios agrícolas.

La Junta de Andalucía fortalece la inversión en la mejora y el arreglo de vías pecuarias como herramienta para facilitar la actividad económica, agraria y ganadera, así como la mejora de las comunicaciones en el campo y como ejemplo de estas inversiones tenemos la que se está ejecutando en los términos municipales de Andújar y Arjonilla con la construcción de un vado inundable sobre el arroyo Salado en la Vereda del Camino de Granada, que dará solución a la problemática en materia de vías de comunicación que viene afectando a los trabajadores del sector agrícola de esta zona, conocida como La Trocha de Arjonilla.

Visita a las obras de mejora de la vía pecuaria de Arjonilla a Andújar como herramienta de vertebración de los espacios agrícolas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado estas obras junto a la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Muñoz. El responsable del ejecutivo andaluz en la provincia ha puesto en valor la importante inversión de la Junta en esta actuación, con 270.000 euros, incluida en el proyecto Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural, fase III. El delegado ha señalado que esta intervención vendrá a subsanar una reivindicación histórica por parte de los propietarios de los cultivos de la zona, ya que el puente sobre el arroyo llevaba derruido desde el año 2010. “El Gobierno andaluz da respuesta a una situación problemática que llevaba muchos años enquistada y que suponía un auténtica dificultad para los trabajadores de la zona”, ha explicado Jesús Estrella. De este modo, con la ejecución de estas obras se favorece el acceso tanto a los propietarios como a los trabajadores de las explotaciones agrícolas de la vía. Esta obra de intervención sobre el arroyo Salado ha propiciado la demolición y retirada de los restos del antiguo puente, construyendo un vado inundable con marcos de hormigón.

Visita a las obras de mejora de la vía pecuaria de Arjonilla a Andújar como herramienta de vertebración de los espacios agrícolas.

Jesús Estrella ha puesto en valor el papel de las vías pecuarias a la hora de facilitar la actividad económica, agraria y ganadera. El delegado ha enmarcado esta actuación en la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz para vertebrar el campo de la provincia jiennense. En este sentido, ha enumerado diferentes ayudas procedentes de la Junta de Andalucía como las destinadas a la modernización de almazaras, con 14 millones de euros para 19 proyectos en la provincia; también las ayudas específicas para agricultores y explotaciones agrarias, con una inversión de 26 millones de euros para 580 proyectos; los 23 millones de euros del Plan Itínere para la mejora de caminos rurales o el plan específico para caminos rurales que coinciden con vías pecuarias con 2,7 millones de euros en la provincia. “Movilizamos casi 26 millones de euros para mejorar las comunicaciones internas del campo de Jaén y esta es la mejor forma de apostar por un sector tan importante para la provincia de Jaén como es el agrícola”.

Las vías pecuarias están llamadas a tener un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida, especialmente en el ámbito rural, por lo que el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en la mejora de estas infraestructuras redunda en el desarrollo económico sostenible de los territorios rurales”, ha explicado el delegado. El gobierno andaluz tiene como prioridad en esta legislatura el impulso a la llamada “revolución verde” para que sea motor de crecimiento y generador de empleo. Las vías pecuarias desempeñan un importante papel de diversidad paisajística y contribuyen a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad