Detectan, en la provincia Jaén, una alta mortandad de peces en el Río Guadalquivir
Así lo ha denunciado la asociación medioambiental AMECO de Andújar quiénes lo han trasladado por escrito a la Delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía
Jaén
Se han detectado, en la provincia de Jaén, una alta mortandad de peces, concretamente en el Río Guadalquivir. Así lo ha denunciado la asociación medioambiental AMECO de Andújar quiénes lo han trasladado por escrito a la Delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. En concreto, el problema se ha detectado en el citado Río Guadalquivir, a su paso por la presa de Valtodano, un lugar que se encuentra muy cercano a la ELA de Los Villares de Andújar.
En el comunicado consultado por Radio Jaén Cadena SER, AMECO pide que se inicien investigaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las Administraciones competentes para la penalización del Delito Ambiental. “El colectivo Conservacionista denuncia que se está vulnerando los artículos 329 y 326.1 del Código Penal, el artículo 73 de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental y el artículo 163 de la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental”.
AMECO también ha querido recordar la vulneración grave de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. “Desde la Asociación Medioambiental AMECO mostramos una vez más la preocupación por el estado lamentable de la calidad de las aguas en el que se encuentra el principal río de Andalucía. Una situación, que viene repitiéndose años tras años con diversos vertidos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”.
Por tanto la asociación medioambiental solicita “la Participación Ciudadana para lograr investigar el origen de dichos vertidos”. También reprochan al Organismo de Cuenca “el grado de dejadez y esperamos que este problema” de años “sea solucionado de inmediato. No podemos permitir que contaminen nuestros cauces fluviales e intenten ocultar las pruebas”, finaliza el comunicado.