Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Salud y bienestar
Sierra de Cádiz

La Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz pone en valor la miel de Prado del Rey este fin de semana

De las 60.000 colmenas que hay en la provincia, 30.000 están en Prado del Rey

Presentación de la Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz / DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Jerez de la Frontera

El municipio de Prado del Rey acoge este fin de semana, del 7 al 9 de octubre, después de dos años de parón a causa de la pandemia, la Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz, una cita ya consolidada en el calendario de los eventos gastronómicos de la provincia de Cádiz que un año más cuenta con el apoyo de la Diputación para su organización.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha acompañado a la alcaldesa de la localidad serrana, Vanesa Beltrán, y a los representantes de la Asociación de Apicultura de Andalucía, en la presentación de la Feria en el Palacio Provincial.

Armario ha señalado que la Diputación colabora de manera regular con distintas muestras en las que se promocionan los productos de la provincia de Cádiz. En ese sentido, ha explicado que este apoyo se produce de varias maneras, tanto impulsando la promoción directa en los propios municipios y en el resto de la provincia, como en actos promocionales que tienen lugar en distintos puntos de la geografía nacional o incluso en el extranjero, durante la celebración de ferias especializadas de turismo o gastronomía.

El objetivo final de todo este trabajo promocional, ha dicho Jaime Armario, es "difundir la calidad de los productos de la provincia y la excelencia de su gastronomía", situando este aspecto como "fundamental para romper con la estacionalidad del sector turístico en nuestro territorio".

La alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha agradecido la implicación de la Diputación de Cádiz en la organización de la Feria, "con un apoyo económico que este año ha crecido". Asimismo, ha destacado la relevancia que tiene la apicultura para su pueblo, en el que "más de cuarenta familias viven directamente de este sector".

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de la apicultura "para la industria agroalimentaria y también para la conservación del medio ambiente", por lo que ha reclamado la unión de todas las instituciones a favor del sector.

Se da la circunstancia de que Prado del Rey es ya una referencia a nivel nacional en la producción de derivados de la miel, debido a la calidad que aporta a sus materias primas el hecho de situarse entre dos parques naturales, como son el de Grazalema y el de Los Alcornocales. Un dato revelador que ha compartido la alcaldesa para conocer la potencia de esta industria a nivel local es que "de las 60.000 colmenas que hay en la provincia, 30.000 están en Prado del Rey".

En cuanto a la organización de la Feria, el viernes 7 se inaugurarán los diferentes espacios que la componen. Por un lado, se instalará una carpa gastronómica, en la que se podrán degustar tapas elaboradas por establecimientos hosteleros en las que la miel será el ingrediente protagonista. En este espacio también se podrá disfrutar de música en directo.

Habrá otra carpa en la que más de treinta empresas expondrán sus productos relacionados con la apicultura, desde los alimentarios a la cosmética, las medicinas, la maquinaria agrícola o los vehículos adaptados para el sector. También habrá un espacio dedicado al público infantil, en el que los más jóvenes podrán disfrutar de juegos y talleres diversos.

Otra pata fundamental en la celebración de la Feria son las Jornadas Técnicas que se van a desarrollar durante el sábado 8 de octubre. En este caso, ha sido Manuel López, presidente de la Asociación de Apicultura de Andalucía, el encargado de esbozar las principales líneas de trabajo y discusión que se van a plantear en las diferentes mesas redondas y ponencias, que contarán con expertos del sector tanto a nivel nacional como internacional.

Así, por ejemplo, se hablará sobre los efectos del cambio climático en la colmena, "que es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los productores, junto con la aplicación de los productos fitosanitarios"; también sobre sanidad; sobre alimentación complementaria de las abejas; sobre los ámbitos ecológicos y medioambientales; o sobre especies invasoras, con especial atención al avispón asiático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00