Ocio y cultura

La Junta entra como patrono de Fundación Rafael Alberti y salva su disolución

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, la viuda de Alberti, María Asunción Mateo y el consejero de Cultura, Arturo Bernal, han sellado hoy el acuerdo.

El alcalde, Germán Beardo, la viuda de Alberti, María Asunción Mateo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

El Puerto de Santa María

La Junta de Andalucía participará, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como patrono del Patronato de la Fundación Rafael Alberti. Este acuerdo tendrá que ser autorizado por el Consejo de Gobierno en próximas fechas.

De esta manera, la Fundación arranca una nueva etapa y evita su disolución. La entidad arrastra una deuda de 160.000 euros y ha sufrido en los últimos años un notable deterioro como valedora de la obra del poeta, pintor y dramaturgo de la Generación el ’27, una circunstancia denunciada el pasado verano por un centenar de nombres de la cultura de todo el país

La viuda de Alberti, María Asunción Mateo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal y el alcalde, Germán Beardo, han sellado el acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que relance la labor de promoción, custodia e investigación de la obra de Alberti.

“Una de las primeras actuaciones que abordó el nuevo equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuando tomó posesión a final de julio, fue la de interesarse por la situación de la Fundación y colaborar tanto con María Asunción Mateo como con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para convertir esta Fundación en el centro de referencia para el estudio del legado de este andaluz universal. Cerca ya del centenario de la conmemoración de la Generación del 27, era de justicia reivindicar y poner en valor la obra de Alberti”, ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

El alcalde de El Puerto de Santa María se ha comprometido a liquidar la deuda que la administración local tiene con la Fundación, como paso previo a la incorporación del nuevo patrono que a partir de ahora contribuirá a la financiación y promoción de Alberti y del rico legado que se atesora en la casa natal del poeta.