Sociedad | Actualidad

Prohibido el botellón durante la Feria de San Lucas de Jaén

Así se ha dado a conocer tras una reunión en la que había presencia de miembros del Ayuntamiento de Jaén y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Personas beben durante un botellón en un recinto abierto / Shinyfamily

Jaén

Estará prohibido el botellón durante la próxima Feria de San Lucas de Jaén. Así se ha dado a conocer tras una reunión en la que había presencia de miembros del Ayuntamiento de Jaén y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para configurar el dispositivo de seguridad, donde también se ha informado de la habilitación de 2.158 servicios policiales para estas fiestas. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, informaban pormenorizadamente sobre este dispositivo de seguridad que “permitirá dar la máxima seguridad a la Feria de San Lucas, con la previsión de asistencia de alrededor de 15.000 personas al día”, argumentaba Millán.

Estos datos hacen que sea más que necesario que haya un dispositivo minucioso y coordinado de agentes policiales y sanitarios. La Policía Local de Jaén aportará 1.221 servicios entre ordinarios y extraordinarios. Además, también se prevé un refuerzo de la iluminación dentro del ferial, en algunas zonas que antaño eran oscuras. Se facilitarán cuatro puntos de encuentro, uno de ellos el del área seguridad sanitaria junto al Jaén Arena y otros 3 puntos de encuentro más en el recinto ferial. Asimismo habrá 108 servicios de bomberos y 25 voluntarios de Protección Civil.

Sanciones para el botellón

Se vigilará de forma muy estricta la celebración de botellones, ya que serán ilegales en la Feria de San Lucas. “No habrá sitios habilitados para el botellón. El botellón estará prohibido en la ciudad de Jaén durante la Feria. Lo deben saber todos porque no es un elemento a impulsar y proteger. Por lo tanto, para aquellos que lo hagan pueden jugarse que tengan una sanción cuando sean detectados por la propia Policía Local o Nacional. Así que tratemos de evitarlo porque entendemos existe sitio y espacio en el Ferial más que suficiente para poder disfrutar de la Feria con total garantía de seguridad, que para eso está el Ferial, y con el control de las medidas higiénico sanitarias que son necesarias para disfrutar de la Feria”.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, aportaba más datos. Se pondrán en marcha 34 servicios de la Unidad Adscrita enfocados principalmente en la prevención de venta de alcohol a menores. La Policía Nacional aportará 482 servicios, este número supone el doble respecto al año anterior y un dato similar al de 2019 antes de la pandemia. Se contará con apoyo de otras localidades e incluso de Granada. Y la Guardia civil realizará 250 servicios más los de apoyo que servirán para seguridad ciudadana y vigilancia del extrarradio y conductores.

Una Feria de San Lucas de 11 días de duración, entre el 8 y el 18 de octubre, que espera una afluencia de 165.000 personas tal como indicaba Madueño. “El despliegue es muy importante con un gran refuerzo de medios para garantizar una Feria segura. Se va a trabajar en la prevención de delitos en el interior del recinto ferial como por ejemplo hurtos, menudeo de sustancias estupefacientes, como la actuación frente a peleas, como agresiones sexuales y machistas que puedan producirse dentro”.

En cuestión de movilidad, sobre todo en los días más complicados como los festivos y los fines de semana, habrá un refuerzo importante del transporte público para evitar el uso del vehículo para llegar al Ferial.