Caja Rural celebra la cuarta edición de los encuentros ‘Rural Solidaria’
La cita ha sido en la sala Guadalbullón de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), donde se han presentado las convocatorias sociales para 2023 que se ofrecen dentro de los programas Rural Solidaria y Rural Voluntariado
Jaén
Caja Rural celebra la cuarta edición de los encuentros ‘Rural Solidaria’. La cita ha sido en la sala Guadalbullón de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), donde se han presentado las convocatorias sociales para 2023 que se ofrecen dentro de los programas Rural Solidaria y Rural Voluntariado. Javier Rueda, responsable del área social de la Fundación Caja Rural, indicaba que esta acción ha afectado a alrededor de 70 asociaciones, un número que aumenta cada año. Los programas están dirigidos a dos ámbitos fundamentalmente: hay uno dirigido a la discapacidad, enfermedad crónica y adicción; y otro programa enfocado a personas en riesgo de exclusión social.
Es difícil cuantificar a las personas que afecta, pero Rueda se mojaba cifrándolo por encima de las 20.000 jiennenses beneficiaros en todos los programas. Este año, como novedad, se ha transformado la presentación, haciéndola más didáctica y utilizando una serie de cuestionarios muy ilustrativos. “Al final nosotros lo que hacemos mucha incidencia en apoyar proyectos que estén dirigidos a personas que tengan algún tipo de dificultad, bien sea una discapacidad o que por su situación social se encuentren en desventaja respecto al resto de la sociedad. Lo que buscamos es mejorar su calidad de vida”.
Las asociaciones que han participado en la cuarta edición de los encuentros ‘Rural Solidaria’ de Jaén, en su mayoría, están trabajando ya con la Fundación Caja Rural, aunque siempre se incorporan nuevas. La presentación corría a cargo de la coach Esther Lillo, quién realizaba una acción novedosa, ya que en tiempo real ofrecía unas encuestas para ubicar a las asociaciones en el mapa actual, y ver así cual es su situación en cuanto a solicitud de ayudas o de intervención social. “Normalmente las ONG’s tienen puesto el foco en su trabajo diario, que es muy importante, pero luego tienen que hablar con otro tipo de partners, que son sus financiadores, y que hablan otro idioma y están en otro sitio muy diferente. Entonces que las ONG’s puedan acercar o tejer puentes entre estos dos mundos y que puedan acercarse para solicitar financiación en igualdad de condiciones y sintiéndose legítimas para pedir esta ayuda yo creo que es fundamental”.
La pretensión de este encuentro ha sido el de conocer a todas las asociaciones presentes y que, a su vez, tengan la oportunidad de realizar una sesión de coach y puedan exponer sus observaciones.