Hora 14 Málaga
Sociedad
redes sociales

El bolígrafo-chuleta que comparte una profesora de Málaga y que es toda una "reliquia" universitaria

Un alumno grabó todo un temario de una asignatura de Derecho en once bolis BIC con los que acudió a un examen

"En once bolígrafos estaba toda la asignatura" Yolanda De Lucchi, profesora UMA

"En once bolígrafos estaba toda la asignatura" Yolanda De Lucchi, profesora UMA

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665079732880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, Yolanda de Lucchi, no podía imaginar que el 'bolígrafo-chuleta' que había guardado durante más de una década en su despacho podía alcanzar, gracias a las redes sociales, la repercusión que ha tenido. Se trata de once bolígrafos (BIC azul) que requisó durante un examen a un alumno que había realizado "una auténtica obra maestra" al volcar todo el temario de la asignatura Derecho Procesal Penal en el cuerpo de plástico transparente utilizando para ello una aguja. El alumno fue 'cazado', se le requisó el material, y no aprobó -al menos en aquella convocatoria- la prueba.

En el plástico se puede ver las letras, en mayúscula del temario de la asignatura / Yolanda De Lucchi

De Lucchi compartió este miércoles, a través de su cuenta de Twitter "una reliquia universitaria" que encontró "haciendo orden" en su despacho: una 'chuleta' que confiscó a uno de sus antiguos alumnos. La docente añadía un elogio al antiguo estudiante:"¡Qué arte! Las chuletas no son como antes, y ha recibido más de 270.000 me gustas y respuestas, entre ellas la de otros alumnos conmovidos por el 'trabajo' de este antiguo estudiante. La imagen se hizo viral en cuestión de minutos.

La profesora ha explicado en la Cadena SER que los bolígrafos estaban en una caja fuerte y que con la publicación del las imágenes solo buscaba compartir con sus compañeros docentes las curiosidad que aún guardaba "y no es la única: podríamos escribir un libro con anécdotas que nos han pasado en todos estos años de enseñanza en las clases", explica De Lucchi.

Uno de los tuiteros que responde a la profesora confiesa conocer "perfectamente al autor de esta maravillosa obra", y comparte fotos de otros bolígrafos marcados similarmente, "autorizado, obviando su nombre" por el artista. Según cuenta el compañero del exalumno, la técnica "era la de suplir la mina de grafito de un portaminas por una aguja, lo que le hacía súperfacil al escribir en el bolígrafo".

"Me cuesta mucho trabajo ver el detalle del temario que había plasmado en el bolígrafo", relata la docente "pero eso hoy ya día ya no podría ocurrir. Ahora lo estudiantes no se esforzarían en tener una chuleta tan detallada para venir a un examen. Viven a golpe de clic, a lo que ocurre al instante; eso ya es imposible de ver en la actualidad", según esta profesora que se muestra muy sorprendida por todo la repercusión. "Fue una de mis hijas la que me dijo lo que estaba ocurriendo con mi tweet. No me lo podía creer".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00