Sociedad

La Guardia de Jaén se sitúa como el municipio más rico de la provincia según la Agencia Tributaria

La estadística también indica que Huesa es la localidad con menos renta. El estudio se centra en las declaraciones de IRPF de las poblaciones con más de 1.000 habitantes

Vista de La Guardia de Jaén. / Jaén Paraíso Interior

Jaén

La Agencia Tributaria ha publicado la estadística, por localidades de más de 1.000 habitantes (77 en Jaén), de las declaraciones presentadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año 2020. Se trata de un estudio que permite hacer una radiografía sobre el poder adquisitivo que tienen los jienenses según el municipio en el que vivan. Un ranking que no ha cambiado mucho durante los últimos años. Aquí puedes consultar el listado completo.

Al frente de todos, y como la población más rica se sitúa La Guardia de Jaén con una renta disponible de 22.864 euros (28.150 euros de renta bruta media). Cabe destacar que esta localidad, cercana a la capital, aparece desde hace años al frente de esa clasificación. Además, su nivel de renta ha ido subiendo a lo largo de los últimos años ya que en 2016 ha subido en 1.849 euros.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

A continuación y en segundo lugar, aparece Jaén con 21.680 euros de renta disponible (26.304 euros de renta bruta media) mientras que Linares figura tercero con 19.417 (22.949 de renta bruta). En cuarta y quinta posición aparecen otros dos núcleos de población con más de 20.000 habitantes como son Úbeda y Martos (19.115 y 18.339 euros de renta disponible respectivamente). La Carolina, Baeza, Andújar, Torredonjimeno y Mengíbar, por este orden, cierran los 10 primeros puestos.

La menor renta

Si ya es habitual que La Guardia encabece el listado, Huesa es el municipio que suele cerrarlo y, en esta ocasión, lo vuelve a hacer. Esta pequeña localidad de algo menos de 2.500 habitantes de la comarca de la Sierra de Cazorla cuenta con una renta media disponible de 11.791 euros, casi la mitad de lo que tiene, de media, un vecino guardeño. Además, Huesa y Cambil son la segunda y novena localidad con menor renta de España.

A Huesa le sigue Cambil con una renta disponible algo más alta ya por encima de la barrera psicológica de los 12.000 euros anotando 12.070 euros. En tercer y cuarto lugar por la cola aparecen dos localidades de la comarca del Condado como son Montizón y Sorihuela del Guadalimar con unoas 12.200 euros aproximadamente.

Los otros cinco pueblos que cierran el ranking son, en sentido de mayor a menor renta: Jimena, Bélmez de la Moraleda, Chilluévar, Jódar y Torres, todos ellos moviéndose entre una horquilla de 12.821 y 12.498 euros de renta media disponible.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00