Algunas casetas de Feria en Jaén no cuentan con rampas para personas con movilidad reducida
Al parecer, algunos caseteros aún no han obedecido la Ley de Accesibilidad de obligado cumplimiento tras la supervisión técnica del Ayuntamiento, algo que incluso han trasladado usuarios al grupo municipal del PP
Jaén
Algunas casetas de Feria en Jaén no cuentan con rampas para personas con movilidad reducida. Al parecer, algunos caseteros aún no han obedecido la Ley de Accesibilidad de obligado cumplimiento tras la supervisión técnica del Ayuntamiento, algo que incluso han trasladado usuarios al grupo municipal del PP. Y eso que este martes se cumple ya el cuarto día en el Ferial jiennense. Consideran desde el PP que es un problema muy serio ya que las casetas instaladas en el recinto ferial, dentro de la actual Feria de San Lucas, no cuentan con la accesibilidad necesaria para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. “Las personas con movilidad reducida tienen dificultades de acceso a decenas de ellas por la falta de rampas, y así nos lo han trasladado los propios afectados por la situación”, expresaba la concejala popular Reyes Chamorro.
Ha querido también defender el trabajo que realizó el PP en la anterior legislatura, cuando las casetas de feria contaban con dicha rampa “para facilitar el acceso a quienes tienen movilidad reducida”. Por ello, ha pedido al alcalde de Jaén, Julio Millán, “que tome nota de sus predecesores y ponga remedio a una situación que perjudica a un elevado número de personas”. Y es que, insiste, “la falta de accesibilidad contraviene el decreto 293/2029 sobre el reglamento que regula las normas para la accesibilidad”. Dicho reglamento determina la garantía de acceso a todas las personas a cualquier evento público. “Resulta evidente que se incumple esta norma en el ferial”, criticaba Chamorro, por lo que exige “sensibilidad” y que se eliminen las dificultades de acceso porque “es una lástima que el alcalde no tenga en cuenta que la feria es para todos”.
El Ayuntamiento ya advirtió de ello
Por su parte, José Manuel Higueras como concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico aseguraba a Radio Jaén Cadena SER que “este año la asociación de caseteros son los que han realizado la contratación de toda la infraestructura de la Feria en cuanto a casetas, tanto suelos como las carpas. A diferencia de otros años que era el Ayuntamiento el que realizaba la licitación”. Eso sí, ya la semana pasada se llevó a cabo por parte del consistorio la supervisión técnica donde vieron que en algunas casetas faltaban estas rampas, algo que se instó a solucionar.
“En algún momento de la instalación, la pasada semana, sí que nos dimos cuenta de que algunas casetas, no todas, no tenían rampa por lo que se emitió informe solicitándoles e instándoles a que cumplan con la Ley de Accesibilidad. Ese fue un informe que se mandó, además, y que firmó el técnico y yo como concejal para dar traslado a todas las casetas. Estaremos atentos a este cumplimiento y le pediremos a la Asociación de Caseteros, que son los que han instalado las casetas, a que cumplan con la Ley de Accesibilidad que es de obligado cumplimiento”. Dice además Higueras que seguirán insistiendo para ver qué casetas son las que no han colocado aún las rampas, que son de obligado cumplimiento. Cuando tengan el informe, y en vista de esta cuestión, el Ayuntamiento de Jaén “verá cuales son las medidas a seguir”.