Política | Actualidad

Comienzan las obras de modernización en los mercados de seis poblaciones de El Condado

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

De izquierda a derecha, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el alcalde, Pedro García, y la concejala de Sanidad, Marta Contreras. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado Castellar con motivo del inicio de las obras de modernización del mercado de abastos de esta localidad. Una actuación que se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso por el que se va a intervenir en seis mercados de otras tantas poblaciones de la Comarca del Condado como son, además de Castellar, Chiclana de Segura, Arquillos, Sorihuela del Guadalimar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros con fondos procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Madueño ha remarcado que el objetivo es "permitir que las pequeñas y medianas empresas del sector comercial e industrial puedan afrontar en mejores condiciones un necesario proceso de transformación hacia un mundo mucho más digital y conectado, al tiempo que lo hacen desde una perspectiva de sostenibilidad y desde el ámbito rural". También se pretende "fortalecer el tejido económico y empresarial".

Las primeras obras que van a empezar son las del municipio castellariego y las Navas de San Juan. Esta inversión se enmarca en una línea de ayudas del departamento que dirige Reyes Maroto como es la de Ayudas a Mercados Rurales Sostenibles que se centran en fomentar "la actividad comercial en zonas rurales, de menos de 5.000 habitantes, mejorando la competitividad, la sostenibilidad y la diversificación de la economía". Por todo ello, ha animado a los consistorios a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos del Plan de Recuperación del gobierno central.

Centro Comercial Condado Jaén

El proyecto pretende renovar la idea clásica de Centro Comercial adaptándolo a las zonas rurales. La intención es agrupar la oferta comercial de toda la comarca en alimentación, bebidas y tabaco, belleza e higiene, papelería y regalos, moda y confección, artículos del hogar, decoración y electrónica, ferretería, informática, artesanía y productos kilómetro 0. Las obras se centrarán en la mejora de la sostenibilidad y accesibilidad así como la digitalización de la actividad comercial mientras que también se contempla la formación de los comerciantes.

Además de esta actuación en la comarca condatense, el Ministerio también concedió otras ayudas como los 912.441 euros con los que la Diputación intervendrá en los establecimientos comerciales de Cazorla y Baeza, los únicos municipios turísticos de la provincia. Además, Linares contará con algo más de 163.000 euros para la mejora de la accesibilidad y tecnología de su mercado mientras que Mengíbar ha sido beneficiada con 577.732 euros para eliminar barreras arquitectónicas así como para transformar digitalmente su plaza de abastos.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...