En nombre de la tradición
La firma de Raúl Ramírez en Hoy por hoy Jerez
La firma de Raúl Ramírez
Jerez de la Frontera
¡No!, pues no, y me niego a que en nombre de la tradición se sigan justificando lo que es absolutamente injustificable. Y son demasiadas las ocasiones en las que en el nombre de la tradición hacemos perdurar comportamientos, modos y agresiones al sentido común y a la dignidad del concepto persona, sea de forma individual o colectiva.
Me niego a admitir pasivamente que en nombre de la tradición se insulte, veje, amenace o agreda a cualquier persona, mujer u hombre. Me niego a que costumbres repletas de caspa retrógrada pasen ante nuestros ojos y oídos como si no fuesen conmigo.
¡Pues no!, me niego a que en nombre de la tradición unos jóvenes (¡bendita juventud!), insulten a otras jóvenes y que encima pretendan ellos y sus casposos justificadores, que les riamos las gracias o miremos a otra parte.
¡Pues no¡, porque tengo dos hijos, hombres, y tengo madre, esposa, hermana, amigas, e hijas de amigas, e incluso suegra, me niego a tolerar que el machismo clasista y rancio siga pasando ante nuestras narices riéndole la gracia hasta que a la larga nos haga llorar.
Y por mucho que otros intenten exculpar este tipo de comportamientos, por cierto aquellos que niegan o edulcoran las violencias contra las mujeres, lo de la berrea universitaria en forma de gritos atávicos de jóvenes trogloditas nos agrede a muchos y que lo que me hace pensar es que aún nos queda mucho camino por recorrer para extirpar de nuestra sociedad comportamientos tan lamentables.
Y todo ello, porque la tradición simplemente no lo aguanta todo.