Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

La muestra sobre Nebrija en el Archivo de Indias llega a sus últimos días

Con tal motivo, este martes hemos realizado desde allí una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla

De izquierda a derecha, Eva Díaz Pérez, Esther Cruces, Salomón Hachuel,Lola Pons y Pepe Barroso

Sevilla

La edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, ha vuelto a salir este martes a la calle, en concreto, al Archivo de Indias, donde el próximo domingo, día 16 de octubre, concluye la exposición 'Nebrija en América. Y el Océano se llenó de palabras'.

La muestra pone en relación al gramático sevillano y humanista con el Nuevo Mundo y el impacto de sus trabajos en los centros de estudio americanos. La exposición rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América: su nieto, que dio el nombre de Lebrija a un río colombiano; sus obras, que cruzaron en los barcos que salieron del puerto de Sevilla en el siglo XVI; y la inspiración que Nebrija prestó para los diccionarios y gramáticas que escribieron los misioneros sobre lenguas americanas.

El espacio expositivo realiza un recorrido por la vida del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija, natural del municipio sevillano de Lebrija y del que se conmemora este año el quinto centenario de su muerte a través de documentos y mapas que rescatan parte de su historia desconocida.

Esta muestra se complementa con la que se puede visitar en la Biblioteca 'Rector Antonio Machado' de la Universidad de Sevilla. Se trata de medio centenar de libros nebrisenses de los siglos XVI al XIX que se custodian en el Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la US como contribución a los actos conmemorativos que coordina la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. La exposición podrá visitarse de manera presencial en la sede de la Biblioteca 'Rector Antonio Machado y Núñez', de lunes a viernes, hasta el 13 de octubre, y de manera virtual a través del portal de exposiciones de la Biblioteca.

Durante el tiempo de programa han pasado por nuestros micrófonos Esther Cruces, directora del Archivo de Indias; Lola Pons, catedrática en el departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y comisaria del Año Nebrija; Eva Díaz Pérez, periodista y escritora, además de directora del Centro Andaluz de las Letras, es autora de ensayos y novelas -su último libro, 'El sueño del gramático', ha tenido como protagonista a Antonio de Nebrija-; los comisarios de la exposición Leire Martín y Manuel Álvarez; el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y José Valencia, cantaor lebrijano que a la pasada Bienal de Flamenco trajo su espectáculo 'Nebrinsensis' en el que cantó la poesía de Elio Antonio de Nebrija, incluyendo dos temas en latín.

José Valencia canta en latín la poesía de Elio Antonio de Nebrija

Si te has perdido el programa o quieres escucharlo de nuevo, puedes hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00