Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Seguridad

La Piñera reclama seguridad y atención social para sus vecinos

Las familias necesitan herramientas para educar a sus hijos en valores

La Piñera reclama seguridad y atención social para sus vecinos

Algeciras

La celebración en Algeciras de lo Junta Local de Seguridad dejó algunas reflexiones del alcalde José Ignacio Landaluce. “Tenemos que dar sensaciones objetivas y subjetivas de seguridad. Tenemos los datos objetivos que vienen a ratificar lo que ya he dicho en otras ocasiones: Algeciras es una de las ciudades más seguras de España y de Europa, pero eso no es suficiente y vamos a pedir más, más número de policías nacionales y de guardias civiles, así como las herramientas que hagan falta para que el vecino de Algeciras esté seguro y se sienta seguro”, apuntilló el regidor.

Sobre la cuestión de la violencia Landaluce decía que “no hay un estallido de violencia sino unos hechos puntuales y de diferente naturaleza que no están conectados entre sí, pero para paliar esto necesitamos el compromiso y la colaboración de todas las administraciones”, afirmó el alcalde, que quiso explicar que “habrá más vigilancia y controles en las calles, unas calles que se van a reforzar con la llegada de agentes venidos de otras partes de España, buscando así la tranquilidad en la ciudad y la claridad en las investigaciones”.

Hoy hemos querido saber la opinión del sacerdote de la Piñera, recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras, Pedro Gómez Mancilla, y del presidente de la AVV de La Piñera, Leonardo Bernal. Ambos coincidían en el diagnóstico, son conocedores a diario de la realidad social que se vive en el barrio. "Estas situaciones lo que hacen es poner de manifiesto problemas sociales estructurales. La existencia de familias desestructuradas que enseñan a sus hijos lo que no deben; Barrios como el nuestro con pocas oportunidades laborales, sin formación. Colegios e institutos donde habría que reducir la ratio para que puedan estar más pendientes de los jóvenes..."

Pero también hace falta más presencia policial y controles en las calles, "dicen que las van a seguir reforzando. Pero también es importante reactivar las reuniones de las mesas de trabajo de la zona SUR". En La Piñera reclaman mayor coordinación de quienes trabajan en el barrio además de una mayor constancia y continuidad en los proyectos que se realizan. Gómez Mancilla pone como ejemplo la Escuela de Música de La Piñera que funciona desde hace ya seis años, "muchos de esos niños están ahora en el conservatorio".

Pero ponen también el dedo en la llaga, "nadie se preocupa de las familias, de que estas participen en escuelas de padres que les den las herramientas para saber formar a sus hijos. Habría que hacer todo lo posible, ahí es donde está la raíz de tantos problemas. Siempre hay detrás de estas situaciones una historia muy dura de una familia desestructurada, necesitan la herramienta para poder educar en valores a sus hijos. Ahí está la raíz del problema".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...