Hora 14 Málaga
Economía y negocios
turismo

United Airlines operará la ruta directa Nueva York-Málaga a partir del verano de 2023

La compañía ya cuenta con cuatro rutas desde España y la de la Costa del Sol supondrá retomar la ruta que dejó Delta Airlines en 2019

Uno de los aviones de la flota de United Airlines. / United Airlines

Málaga

La Costa del Sol volverá a contar con un vuelo directo con Estados Unidos a partir del próximo verano. La compañía norteamericana United Airlines anuncia que a partir de 2023 operará la ruta directa Nueva York-Málaga-Nueva York. De este modo, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recupera la conexión directa que dejó de operar en 2019 Delta Airlines después de once años de actividad.

Esta ruta supone todo un espaldarazo para el sector turístico en Andalucía, pero especialmente en la provincia de Málaga que llevaba dos años reclamando que se retomara esta conexión por la importancia del perfil de viajeros -de alto poder adquisitivo- que atrae hasta el sur de España. Todas las administraciones, el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol dependiente de la Diputación de Málaga y el propio área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como de otras localidades de la provincia -entre ellos Mijas y Marbella- habían iniciado contactos -e incluso negociaciones- con diferentes compañías aéreas para intentar recuperar una ruta clave para el desarrollo de la principal actividad económica de la provincia.

Más información

Todo indica que la ruta, en principio, será estacional, es decir, que solo va a operar durante los meses de verano tal como ocurría con Delta Airlines que mantenía el vuelo entre los meses de junio y septiembre.

Los detalles del número de vuelos semanales, aparato, plazas ofertadas, así como los precios de los billetes no se conocerán con detalla hasta este miércoles, 12 de octubre, cuando la compañía United tiene previsto realizar el anuncio oficial de la nueva ruta. En la actualidad, la compañía aérea ya cuenta con vuelos directos desde EEUU hasta los aeropuertos españoles de Madrid-Barajas, El Prat-Barcelona, Tenerife y Palma de Mallorca.

El pasado verano se puso en marcha la ruta entre EEUU y Tenerife. El nuevo servicio desde Tenerife es el único vuelo entre Canarias y Estados Unidos, y se sumaba a la oferta de United con servicios desde Madrid y Barcelona a Nueva York/Newark, servicios estacionales desde Madrid y Barcelona a Washington D.C. y el servicio estacional recientemente también inaugurado desde Palma de Mallorca a Nueva York/Newark.

United es la aerolínea norteamericana con más destinos en España

United elegía este verano para su nuevo servicio entre Tenerife y Nueva York/Newark la aeronave Boeing 757-200, con un total de 169 asientos: 16 asientos-cama en clase preferente United Polaris y 153 en clase turista, incluidos 45 asientos Economy Plus con más espacio en general. Es muy probable que vuelve a utilizar este avión de su flota para la ruta con Málaga.

La presencia de United en España se remonta a 1991. Este pasado verano, United ha operado más de 400 vuelos al día a 148 destinos de 38 países desde Newark. El centro de operaciones de Newark es su mayor punto de acceso transatlántico, con una oferta ampliada a cinco nuevos destinos europeos durante el pasado verano.

España ha estado siempre en el radar del turista americano, pero hasta ahora los principales destinos eran ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Ibiza y algunos centros históricos como Granada o Bilbao, aunque el auge de Málaga ha renovado también su interés en la Costa del Sol y, particularmente, en Marbella.

Con un incremento de casi el 20%, los americanos entraron en el año 2019 en el 'top 10' de mayores mercados turísticos de la Costa del Sol. En la novena posición, y con una población combinada de 375 millones de habitantes de un alto poder adquisitivo, los norteamericanos y canadienses representan un mercado que ofrece un crecimiento potencial muy elevado.

Los norteamericanos se posicionan siempre en los primeros puestos cuando se trata del gasto per cápita durante sus vacaciones, y mientras que la mayoría de los turistas llegan a la región en los cruceros que tienen a Málaga como destino, ha crecido considerablemente su llegada por vía directa debido al interés turístico, y también se han incrementado las solicitudes de propiedades en la región provenientes de clientes estadounidenses.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00