Ocio y cultura

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza plantea un “crossover” con músicas actuales

La edición número 26 viene fuerte, tras más de un cuarto de siglo, puesto que la organización del evento quiere fusionar la música antigua con corrientes más modernas

Cartel de este 2022 para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con una idea transgresora de los Beatles / Radio Jaén

Jaén

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza plantea un “crossover” con músicas actuales. La edición número 26 viene fuerte, tras más de un cuarto de siglo, puesto que la organización del evento quiere fusionar la música antigua con corrientes más modernas. Será a través de una programación de 28 conciertos que auguran una altísima calidad en este 2022. El Festival, que patrocina la Diputación Provincial de Jaén, se desarrollará entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre. A la presentación de este jueves por la mañana en el Palacio Provincial acudían el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el concejal baezano, Rodrigo Checa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez; y el director del festival, Javier Marín.

Precisamente Marín destacaba que el Festival se ha reinventado con la idea de considerar a la música antigua como una cuestión de modernidad a través del concepto ‘Crossover. Cruces en la música clásica’. Ahí podremos ver y escuchar fusiones de la música antigua y otros estilos más actuales como el jazz. Algo que también se puede contemplar en la imagen del cartel de esta edición, que está plasmada incluso con la icónica imagen de Los Beatles cruzando el famoso paso de cebra, pero portando instrumentos de música clásica. “Cinco fines de semana consecutivos en los que presentaremos una programación suculenta y variada integrada por un total de 28 conciertos y actividades. El concierto inaugural tendrá lugar en Baeza”.

El compositor Ramón Garay tendrá un protagonismo especial, ya que el año que viene se celebra el aniversario de su muerte. Habrá una programación muy variada, abarcando desde la música medieval hasta la del siglo XX, y que incluirá a orquestas y bandas de diversos países, incluso combinando conciertos con proyecciones culturales. Se podrá disfrutar de ciclos sociales, pasacalles o formación académica que complementarán la edición de este año.

Para el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, "se trata de uno de los eventos culturales de más calidad y proyección de la provincia de Jaén, que ha traspasado las fronteras del territorio". Un ejemplo de colaboración entre administraciones y un extraordinario instrumento de divulgación de una música no tan extendida pero que es extremadamente rica en cuanto a calidad. Lo valora como una oportunidad, también, para la promoción de la belleza patrimonial de Jaén. “Con el objetivo de favorecer el estrecho vínculo patrimonial y cultural entre dos ciudades hermanas, Úbeda y Baeza, que aún no eran Patrimonio de la Humanidad por aquel entonces cuando arrancó el Festival aunque con posterioridad consiguieron ser exponentes culturales de nuestra provincia e, incluso, de fuera de nuestras fronteras”.

"Para la Diputación la cultura no es un gasto", decía Vera, quién lamentaba la ausencia de la Orquesta Barroca de Sevilla en una decisión que espera “que sea coyuntural y temporal". Algo a lo que contestaba el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala, indicando que gracias a los presupuestos del gobierno regional en sucesivas ocasiones se podrá volver a contar con la afamada Orquesta. Ayala también expresaba que es una satisfacción participar una vez más en este festival, que “no solo es importante por lo que en sí representa, sino por la promoción del patrimonio jiennense”. Una cita que consigue que las actuaciones estén abiertas a todo el mundo, tanto a los más entendidos en la materia como los más profanos.

Había presencia de las dos ciudades patrimonio de la humanidad. El concejal baezano, Rodrigo Checa, y la concejala de Úbeda, Elena Rodríguez. Ésta aseguraba que era “un día importante” porque se inaugurará una nueva edición del que es uno de los eventos culturales más importantes del país. Destacaba la colaboración institucional. Y ahondaba en que el festival, incluso, ha servido para poner en valor partituras inéditas a través de todas sus ediciones. También para unir lazos entre distintos continentes, tal como subrayaba el edil de Baeza, Rodrigo Checa, quién resaltaba la importancia que tiene este festival para las dos ciudades y para toda la provincia. Decía que el consistorio se siente “satisfecho y orgulloso” por el trabajo desarrollado durante tantos años de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00