Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

!!Chuta!!...marca y gana por Rafa

La firma de Ángel Revaliente en Ser deportivos Jerez

Ha muerto Rafa Verdú

Ha muerto Rafa Verdú

!!Chuta!! Era la temporada 1971-72 con el Xerez Club Deportivo en Segunda División. Debutaba con la elástica azul un chaval de 17 años que se llamaba Rafita. Diego Villalonga lo había colocado de lateral derecho, aunque él se desenvolvía en los juveniles que entrenaba Martínez Beas en el centro del campo. Entonces las llamadas gradas de animación no existían y cuando las cosas iban bien rodadas la afición se animaba con palmas por bulerías y al grito de "vámonos, vámonos". Yo me situaba en la parte alta de Fondo Norte en el viejo Domecq. Como siempre iba con mi padre. Tenía 16 años y en un momento determinado el número 2 del Xerez, entonces los dorsales eran correlativos, alcanzó un balón cerca del área y en el medio silencio de las gradas se escuchó un clamor atronador: !!Chuta!!. El chaval disparó, pero no encontró puerta. "Es la voz de su padre" me dijo el mío. Era el grito de guerra de Rafa Verdú Fernández, quien muchos años antes había defendido el escudo del Xerez CD e, incluso, había decidido vivir para siempre en la ciudad de la que se enamoró, bueno también se enamoraron los suyos, y donde había nacido su único hijo. Un hijo futbolista, como él, que fue, como él, futbolista del Xerez y también, como él, del Real Madrid, donde se fue en edad aún juvenil, dejando un dinero en las arcas xerecistas, aunque en aquellos años se podía haber ido libre solo con el cambio de residencia. Rafa, padre, negoció con el equipo con el que jugó en Primera para que el club donde se retiró, tras una grave lesión, recibiese una ayuda económica de la que tan necesitada estaba.

Rafa Verdú en su etapa como jugador del Xerez CD

Rafa Verdú en su etapa como jugador del Xerez CD

Rafa Verdú en su etapa como jugador del Xerez CD

Rafa Verdú en su etapa como jugador del Xerez CD

Fue uno de los muchos servicios que el que se ha ido dejando vacío el puesto de presidente de honor le hizo al Xerez C.D. Como cuando cogió al equipo lleno de jerezanos, porque no había dinero, que ha sido la eterna canción, y salvó dignamente la categoría de Tercera División. Fue un entrenador de emergencia como mucha gente, ya fuera del ámbito futbolístico, acudió a él para que le solventase un problema desde su puesto de empleado de la Sevillana de Electricidad donde se jubiló para, a partir de entonces, volcarse aún más si cabe con su equipo querido, con su Xerez Club Deportivo, entrando como consejero de la SAD y, posteriormente, convirtiéndose en Presidente de Honor donde conoció los logros de un ascenso a Segunda donde se logró el récord de permanencia en la categoría, el salto a Primera, que lo disfrutó como nadie, la caida otra vez y el descenso administrativo a Tercera y el comienzo de una etapa que ni siquiera Rafa podía recordar, ya que se volvió a los orígenes de la entidad en las categorías regionales. Del palco del Bernabéu a una silla en La Canaleja, del reconocimienmto de Florentino o Laporta a esperar que Paco Carrillo o Titín le subiesen una botellita de agua en el Campo de La Juventud. A él le daba igual. viajar en avión a Vigo o hacerlo en un autobús a Rota, sentarse con José María del Nido o con Alejandro, el presidente del Chipiona. Para él lo importante era estar con su Xerez CD, aún en los dramáticos momentos que vivió hace poco más de un año cuando ese niño que fue futbolista, y que era su bastón y su camino, se fue de este mundo de vivos. Lo que le satisfacía era llegar y ver a xerecistas a los que saludar, a los que besar, con los que intercambiar comentarios, con los que celebrar o con los que sufrir, como esa imagen para el recuerdo del final del partido ante el Ceuta, con ese gol en el último minuto del último partido de la temporada de los caballas, que lo dejó inmóvil en su asiento, sin ánimos ni para moverse y solo mirando a un vacío que dejaba una derrota inesperada y dolorosa.

Dolor y gozo a partes iguales ha experimentado esta leyenda viva que era Rafa Verdú, y que ya es un mito, con su Xerez CD. Al equipo le ha podido querer mucha gente, miles de personas, decenas de miles en sus 75 años de vida, pero al máximo que han podido llegar es a igualar el cariño de Rafa, nunca superarlo. Por ese eterno Rafa el domigo, ante el Coria, el Xerez que no sabe aún lo que es ganar, tiene que chutar, marcar y vencer y empezar una nueva senda. Solo tienen los jugadores y los técnicos que acordarse de Rafa y sacar esa pólvora de amor que le tenía al equipo al que ahora ellos defienden. Rafa se merece un triunfo y hasta un ascenso para que junto a su mujer, su hijo y sus padres lo celebre allá en los cielos donde su vecino Luis de Pacote le habrá ya cantado esa bulería que tanto le gustaba.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir