Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta cambia el modelo de gestión de las oficinas de empleo con la incorporación de IA y gestión de Big-data

El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, dice en la SER que un nuevo estudio señala a los sectores de servicios, industria y acuicultura como áreas de crecimiento donde se centrarán los esfuerzos formativos

Daniel Sánchez Román, delegado territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo / Junta Andalucía

Daniel Sánchez Román, delegado territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo

Cádiz

El nuevo delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha anunciado hoy en una entrevista concedida a Radio Cádiz un cambio de modelo para mejorar funcionamiento de las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) porque, según ha reconocido, “no son todo lo efectivas que hubiésemos deseado”. Sanchez ha explicado que “no puede ser que sólo intervengamos en un 5% de las contrataciones generales”.

La Consejería trabaja en un plan para optimizar el mecanismo de conexión entre desempleados y empresas demandantes: “Trabajamos en un nuevo modelo que supondrá un cambio integral en el sistema de gestión, empleando el big-data, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías”, ha dicho. Además, el nuevo sistema facilitará un mecanismo para que las empresas puedan presentar de manera directa sus ofertas de empleo, facilitando el contacto efectivo entre el demandante y las compañías.

La Junta aplica ya el nuevo sistema, como experiencia piloto en tres oficinas del SAE de la provincia, las de Algar, Ubrique y Sanlúcar de Barrameda

Sin embargo, el Sistema Andaluz de Empleo en la provincia, si ha demostrado su utilidad en la mediación de conflictos laborales, con un 43% de acuerdos obtenidos en la provincia, frente al 35% de media en el resto de Andalucía.

Por otra parte, el responsable ha explicado que su departamento ha concluido un estudio que determina las áreas de crecimiento laboral en la provincia para reforzar los mecanismos de formación en esos campos. El informe, elaborado entre 2021 y 2022, señala a los sectores de Servicio (turismo), Industria (naval y aeronáutica) y Acuícola como de mayor demanda de personal cualificado.

Una de las herramientas anunciadas para el fomento de la actividad industrial es el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), diseñado para el desarrollo y la transferencia de conocimiento vinculado con las áreas naval y aeronáutica. El Delegado ha reiterado que la instalación debe quedar abierta en el 2023, una vez completada la licitación del equipamiento.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista delegado Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez

00:00:0012:23
Descargar

Ayudas públicas a la contratación

Sánchez Román ha detallado las líneas de ayuda que tiene activas la Junta para el fomento de las contrataciones. Hasta 43 ayuntamientos de la provincia se han adherido al plan de fomento de contrataciones de jóvenes desempleados, que ha sido dotado con 6 millones de euros para la incorporación de 650 desempleados.

Por otra parte ha sido activada una ayuda para el fomento de la actividad de la mujer rural en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una aportación de 500 euros a cada una de ellas y un programa para la ayuda a la contratación de personas con discapacidad.

Por ultimo, el Delegado ha precisado que hasta el día 18 de noviembre permanecerá abierta la ventanilla para que empresas, autónomos y ONGs accedan a una ayuda directa e entre 3500 a 6500 euros por cada nuevo contrato mantenido, al menos, durante un año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir