Economía y negocios

El gobierno central concede 390.000 euros a cinco empresas de Jaén para que puedan rebajar sus costes eléctricos

Subvención que se realiza a través de la denominada figura del "consumidro electrointensivo" que estableció el ejecutivo que preside Pedro Sánchez

Una planta eléctrica en una imagen de archivo. / Cadena SER

Jaén

El gobierno central ha concedido una ayuda de casi 390.000 euros a cinco empresas jienenses con el objetivo de que puedan disminuir su factura de electricidad. Se trata de unas subvenciones que entran dentro de una convocatoria del pasado ocho de abril y que se realizan a través de la figura del 'consumidor electrointensivo' que estableció hace unos meses el ejecutivo que preside Pedro Sánchez y que se centran en las empresas "en la que uno de los factores principales de la producción es la electricidad" ha señalado la subdelegada, Catalina Madueño.

Ha recordado también que de esta manera se "contribuye a mejorar su competitividad" en un contexto en el que el precio de la electricidad ha crecido de manera notable. A estas medidas se suma un Real Decreto que se aprobó el pasado 30 de marzo con lo que, se espera que la reducción en la factura podría alcanzar "el 80 por ciento del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad durante el año 2022, lo que implica multiplicar por 2,5 la cuantía de la ayuda que los consumidores electrointensivos recibieron de media en 2021".

Las empresas beneficiadas se encuentran en Linares (Sonae Arauca con 73.777 euros) mientras que Smurfit Kappa, localizada en Mengíbar, ha sido beneficiada con 128.049 euros. Por otro lado, dos firmas de Alcalá la Real, Taghleef Industries y Caiba recibirán 102.162 y 72.591 euros respectivamente. Por último, OleoCastellar, ubicada en el municipio de Castellar, ha percibido 13.484 euros. De esta manera, Madueño sostiene que se consigue "dar estabilidad y competitividad, porque ayudan a financiar la energía de alta eficiencia".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00