Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales | Actualidad

Gómez Lobo reconoce que entregó mordidas de Fitonovo al PSOE

El exconcejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla y el exdirector de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño y ocho de los 13 acusados en el juicio de la Audiencia Nacional reconocen los hechos. Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, de Izquierda Unida, y Joaquín Peña, del PP, no han aceptado el acuerdo con la Fiscalía

MADRID, 17/10/2022.- MADRID, 17/10/2022.- La Audiencia Nacional (AN) da comienzo este lunes la pieza del 'caso Madeja' relativa al Ayuntamiento de Sevilla a 13 personas, entre ellas exconcejales de PSOE, Izquierda Unida (IU) y PP acusados de tráfico de influencias y cohecho activo en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Fitonovo. EFE/ Javier Lizon POOL / Javier Lizon (EFE)

Sevilla

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio de la pieza del caso Fitonovo en el que están acusados exconcejales y ex altos cargos del Ayuntamiento de Sevilla por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. El exconcejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Gómez Lobo, ha reconocido que recibió mordidas de la empresa sevillana Fitonovo y se las entregó al PSOE. Lo mismo ha hecho el exdirector de Vía Pública Domingo Enrique Castaño. De esta forma, al reconocer los hechos, la Fiscalía ha rebajado su petición de cárcel de cinco años y medio a nueve meses, de manera que evitarán entrar en prisión.

En la misma situación quedan las otras ocho personas que también han reconocido las acusaciones de la Fiscalía a cambio de la rebaja de sus penas, cosa que debe ratificar el Tribunal en la sentencia.

Gómez Lobo ha dicho que el dinero que recibió de Fitonovo entró en las arcas del partido socialista porque "lo entregamos" en referencia a él y a Castaño.

Al reconocer los hechos el exconcejal socialista admite lo que la Fiscalía relató en su escrito de acusación, que a "requerimiento de Gómez Lobo” Fitonovo pagó al PSOE en 2007 30.000 euros. Pagos que se sucedieron entre 2006 y 2009 y que figuraban en la caja B de Fitonovo como Langostinos Maera, el nombre de un restaurante donde Gómez Lobo y uno de los dueños Fitonovo se reunían una vez al mes. En esa caja B consta que en total la sociedad le dio al acusado 123.000 euros.

Por su parte, Castaño ha admitido, en el escrito de conformidad alcanzado con la Fiscalía, que le pidió a esta empresa sevillana 60.000 euros para el Psoe, a cambio el consistorio adjudicó el contrato de mantenimiento de Vía Pública a Fitonovo y también los riesgos del Parque de María Luisa en 2005. Castaño ha asumido también que Fitonovo le regaló varios teléfono móviles, un coche y le pagó obras en un chalet en Las Pajanosas

En cambio, en el juicio se tendrán que ver las pruebas de cargo y descargo para dos exconcejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, y también para el exdirector de medio ambiente del PP, Joaquín Peña. Ellos no han aceptado los hechos de los que están acusados.

La Fiscalía reclama cuatro años de cárcel y una multa de seis mil euros para Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García porque Fitonovo supuestamente les dio 155.000 euros para financiar a Izquierda Unida. Para el exdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Joaquín Peña, del PP, pide cinco años y medio. Este martes comenzarán sus interrogatorios.

En el juicio se sientan como acusados, como partícipes a título lucrativo, el PSOE e Izquierda Unida.

La anécdota del día la ha protagonizado Gómez Lobo, tras reconocer que entregó dinero al PSOE, ha dicho lo contrario. Y cuando el abogado del PSOE que le estaba preguntando le ha puesto de manifiesto esa contradición ha señalado que tiene 80 años y que todo ocurrió hace 19. Después ha afirmado que está de conforme con el acuerdo que han logrado la Fiscalía y su defensa. Acuerdo que admite los pagos.

Uno de los acusados será absuelto porque los delitos han prescrito con respecto a él, se trata del comercial de Fitonovo, José Gutiérrez.