Hora 14 Málaga
Economía y negocios
comercial

El nuevo centro comercial de Alhaurín de la Torre (Málaga), con una inversión de 170 millones, creará más de 350 empleos

Junto al espacio comercial se levantará un hotel con 150 habitaciones que ya tiene todos los permisos

"Supondrá un salto cualitativo y de empleo para Alhaurín de la Torre" Joaquín Villanova, alcalde Alhaurín de la Torre

"Supondrá un salto cualitativo y de empleo para Alhaurín de la Torre" Joaquín Villanova, alcalde Alhaurín de la Torre

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666079271961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El nuevo espacio comercial que se levantará en Alhaurín de la Torre (Málaga) denominado inicialmente 'Valle Lauro', ya tiene la primera aprobación del pleno del ayuntamiento y podría ser una realidad en la primera del año 2024 según confirma en la SER el alcalde de esta localidad, Joaquín Villanova, que avanza además que supondrá una inversión privada de unos 170 millones de euros y creará cerca de 350 puestos de trabajo. Se trata de un parque comercial que incluirá zonas verdes y aparcamientos públicos en un núcleo cercano a la rotonda del Encuentro, la carretera A-404 y la avenida de las Américas, al sur de los polígonos industriales, muy cerca al acceso a la hiperronda de Málaga.

El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado. de manera definitiva, el estudio de detalle necesario para levantar este nuevo centro comercial. 'Valle Lauro' abarcará una superficie de entre 70.000 y 80.000 metros cuadrados. Contará con más de 260 plazas de aparcamiento con punto de recarga para vehículos eléctricos y está dirigido a una población potencial de 50.000 habitantes. "Será un punto de referencia comercial muy importante vinculado también a la futura ciudad aeroportuaria de Alhaurín", explica el regidor.

El nuevo centro comercial, cuyas obras de urbanización ya han comenzado, tendrá un horario de apertura de ocho de la mañana a doce de la noche y contará con espacio reservado para aparcamiento de bicicletas. El centro será completamente accesible y estará adaptado a personas con movilidad reducida tanto en el parking, como en los accesos y en todos sus recorridos.

"Supondrá un salto cualitativo y de empleo para Alhaurín de la Torre" según el alcalde del municipio, Joaquín Villanova / Cadena SER

La empresa comercializadora del parque comercial, Retlife, ya tiene firmados acuerdos con al menos dos operadores internacionales que se instalarán en este nuevo centro comercial, que sumará equipamientos deportivos y sociales. En principio, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre calcula que las obras, que supondrán más de cinco millones y medio de euros, las primeras fases del espacio comercial -que se divide en varios módulos- podría estar ya operativos en el primer trimestre de 2024 y completar, a lo largo de ese año, todo el proyecto de ejecución.

Villanova destaca el impacto para el empleo que supondrá este centro comercial ya que se crearán hasta 300 puestos de trabajo directos e indirectos entre los distintos operadores, negocios y cadenas que se implantarán. De hecho, la promotora ya tiene cerrados acuerdos con dos empresas entre las que suman más de 60 puestos de trabajo.

Hasta el momento han pasado por el pleno varios estudios de detalle en los que se especifica la edificabilidad de cada parcela, su superficie y la ordenanza de aplicación (comercial), si bien los trabajos de urbanización de la zona arrancaron en agosto y la previsión es que concluyan a principios de 2023.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La propuesta del pleno fue aprobada con los votos favorables de los grupos municipales del PP y del PSOE y de los dos concejales no adscritos, mientras que el grupo Adelante Alhaurín de la Torre se abstuvo. Las primeras imágenes del futuro centro comercial ya las publicó, en redes sociales, la cuenta Retailer Málaga, especializado en difundir todos los nuevos espacios comerciales que se desarrollan en esta provincia.

Este proyecto se enmarca dentro del importante desarrollo que ha experimentado en los últimos años toda esta zona norte de entrada al casco urbano por la rotonda del Encuentro, con la apertura de varios establecimientos comerciales y de restauración. El consistorio recuerda que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado la redacción del proyecto para desdoblar de este tramo de la A-404 y que pase a contar con dos carriles por sentido debido al considerable crecimiento del tráfico.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00