Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La ley seca se amplía en la Axarquía tras bajar el pantano de La Viñuela a su mínimo histórico

El mayor embalse de la provincia comienza la semana con apenas 16 Hm3, un 9,9 por ciento de sus posibilidades

"Tenemos que prepararnos para lo peor" Gregorio Campos, pte de Axaragua

"Tenemos que prepararnos para lo peor" Gregorio Campos, pte de Axaragua

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666170416226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"Cuatro de los catorce municipios que nutre el pantano de la La Viñuela están aplicando ya medidas para reducir un 20 % el abastecimiento. Entre ellas, prohiben llenar piscinas, regar jardines o baldear calles. Se trata de La Viñuela, El Borge, Comares- donde, incluso, está multándose a vecinos que consuman más de 200 hm3 al trimestre- e Iznate" explica en SER Málaga Gregorio Campos, alcalde de esta última localidad y presidente de Axaragua, la empresa encargada del suministro de agua potable en esta comarca malagueña.

"Nos tenemos que preparar para lo peor. Nada indica que el otoño vaya a ser lluvioso. La situación es dramática. El campo ha recibido ya un primer golpe, con el corte del riego agrícola y ahora nos toca a nosotros, a la población, afrontar este gravísimo problema"

De momento "descartamos hablar de restricciones. Desde la capital malagueña recibimos un aporte de 120 litros por segundo, que esperamos duplicar en cuanto podamos agregar el caudal de los pozos que está abriéndose en el río Chillar, en Nerja"

El pantano de La Viñuela ha comenzado esta semana por debajo del diez por ciento de sus posibilidades "algo que no ocurría desde el año 2008. Esperamos que el invierno y la primavera sean lluviosos, pero insisto, nos tenemos que poner en lo peor"

Málaga almacena a fecha de hoy 164 hm3, lo que supone que sus siete embalses se encuentran a un 36,5% de sus posibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00