Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La situación de “sequía severa” obliga a tomar medidas de contención en la provincia de Cádiz

El consorcio de la Zona Gaditana advierte del aumento de los costes de electricidad y productos para el tratamiento del agua, y reconoce que tiene en estudio una subida del precio del recibo, en caso de no normalizarse la situación

Embalse de Zahara de la Sierra / JUNTA DE ANDALUCÍA

Embalse de Zahara de la Sierra

Cádiz

La Comisión de Sequía de la cuenca Guadalete-Barbate, participada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, la Junta y los ayuntamientos de la zona ha activado el nivel de “alerta severa” en la provincia como consecuencia de la escasez de lluvias que viene sufriendo la zona. Los pantanos se encuentran a un 24% de su capacidad, 30 puntos menos que la media de los últimos 10 años.

El presidente del Consorcio, Jorge Rodríguez, ha explicado a Radio Cádiz que en la reunión se han decidido reducciones del 25% en el agua de regadío para el año hídrico, que comenzó el pasado día uno de octubre, y del 5% en el consumo humano.

En una primera fase, la contención del gasto urbano se hará mediante llamadas a la moderación del consumo doméstico. Rodríguez ha explicado que la situación es “es grave”, por lo que ha dejado la puerta abierta a la adopción de otras medidas en el futuro, “en consenso con el resto de administraciones competentes”.

Aumento de precios

Por otra parte, Rodríguez ha advertido que el Consocio esta sufriendo un incremento “muy elevado” del gasto eléctrico y de los productos químicos necesarios para el tratamiento del agua. “El sistema de suministro de agua de la provincia cuenta con estaciones de bombeo que funcionan 24 horas al día, los 365 dias del año y eso tiene un coste energético muy elevado”.

En caso de que sea necesario activar para uso humano el pantano de Guadalcacín, en la actualidad dedicado fundamentalmente a riego agrícola, el bombeo del agua, contenida a una altura muy inferior al de los Hurones, supondrá un aumento de hasta el 500% del coste eléctrico en la Zona Gaditana, hasta los cinco millones de euros.

Llegados a éste punto, el presidente de la Zona Gaditana ha explicado que podría ser necesario repercutir el coste en el recibo del agua. “Es la última idea que tenemos todos los que estamos, pero la verdad es que los costes energéticos se están multiplicando”.

La zona Gaditana vende en la actualidad a los ayuntamientos de la zona el metro cúbico de agua a 15 céntimos de euro. La estimación en caso del mantenimiento de la sequía y el agotamiento del Pantano de Los Hurones, señala que el precio podría alcanzar hasta los 25 o 30 céntimos.

Con el agua embalsada en la actualidad, el pantano de los Hurones podría suministrar agua hasta el otoño del próximo año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir