Superviviente a los 37
Sandra Monge superó un cáncer que le detectaron con 33 años. Tras la quimioterapia y la mastectomía que le extirpó un seno, cuenta su historia para insuflar esperanza a quienes pasan o pasarán por lo mismo que ella
Reportaje | Sandra Monge, superviviente del cáncer de mama
Cádiz
Cuando tenía 33 años, Sandra Monge vio como se hizo realidad la pesadilla de muchas mujeres: notar un bulto en el pecho, ir al médico y que le confirmasen que tenía cáncer de mama. Recuerda todavía con angustia lo primero que pensó: "por qué a mi". También recuerda con exactitud las palabras del doctor: "te doy 24 horas para llorar y al día siguiente empezamos todo el recorrido juntos".
Este próximo lunes, Sandra celebrará el mejor aniversario que puede conmemorarse; que hace cuatro años dejó el cáncer atrás. Como ella, 8 de cada 10 personas logran curarse del cáncer de mama, el que mayor incidencia tiene entre las mujeres pero el que tiene una tasa de supervivencia más elevada.
Solo en lo que llevamos de año, en la provincia se han registrado 874 nuevos diagnósticos de cáncer de mama, según la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz. Su gerente, María Jiménez, ha explicado qué función cumple la asociación con los enfermos y con los que se recuperan, con labores sobre todo de asistencia psicológica y apoyo económico. Jiménez, además, ha explicitado la insuficiente financiación que reciben por parte de las administraciones. Lo ha hecho aportando una cifra. Tan solo el 10% de todo el dinero que recibe la asociación procede de instituciones públicas.
Las mejores armas para vencer al cáncer son la investigación y la detección precoz, y en eso se centran en el la sección de patología mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar. El coordinador del área, Alejandro Utor, diagnostican 210 casos al año. una cifra que ha permanecido estable en la última década.
El servicio se encarga de atender las consultas, solicitarles pruebas y detectar cuanto antes el posible cáncer. Posteriormente, ponen en marcha todo un proceso, que arranca con una comisión multidisciplinar donde profesionals de varias espciaidades deciden cuál es el menjor tratamiento. Además, cumplen con la complicada labor de dar 'la noticia'.
El momento en que el médico debe comunicarle al paciente que tiene cáncer es, según Utor, "el momento más importante; más incluso que la cirugía, porque uno establece una adecuada relación con el paciente, eres sincero, confía en ti y, si se lo explicas adecuadamente, es capaz de tomar las decisiones que le corresponden".
Escucha aquí la entrevista a Alejandro Utor:
Entrevista al coordinador de la sección de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, Alejandro Utor
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...