El PP pide el cese del alcalde de Torrecera tras ser condenado por un delito de amenazas
El regidor socialista, Francisco Arcila, está condenado por insultar y amenazar a Manuel Bertolet, vocal de IU en esta pedanía

Francisco Arcila, alcalde de Torrecera, durante la campaña electoral / PSOE

Jerez de la Frontera
El alcalde de Torrecera, el socialista Francisco Arcila, ha sido condenado por un delito de amenazas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez. Según el auto, ha quedado probado que el pasado 29 de abril, cuando Manuel Bertolet , vocal de IU en esta pedanía, se presentó en el Ayuntamiento de Torrecera para registrar un escrito instando la paralización de los cortes de agua a vecinos de la localidad, fue insultado y amenazado por Arcila con expresiones tales como “eres una maricona de mierda”, “cómo me gustaría cogerte solo, te iba a demostrar que soy un hombre y tú una maricona de mierda” o “te voy a reventar la cabeza”.
La sentencia descarta que existiera provocación alguna, al no quedar este hecho acreditado, y declara culpable de un delito de amenazas al alcalde de esta ELA.
Desde Izquierda Unida se recuerda que no es la primera vez que este cargo público actúa de forma semejante, ya pesa sobre él otra condena anterior, también por amenazas a Bertolet. A su juicio, “esta es la segunda condena que suma el señor Arcila por unos hechos muy similares, amenazas contra mi persona, poniendo de manifiesto que es su forma de gobernar, lejos del respeto que se le debe a la sociedad y, mucho más, como representante del pueblo ocupando un cargo público al frente del Ayuntamiento de Torrecera. No está a la altura de los vecinos y las vecinas de Torrecera porque gobierna desde la violencia y la agresividad. Actitudes que fueron gravemente justificadas por personalidades públicas de manera irresponsable y ha quedado demostrado que no hubo provocación”.
Según Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix esconden la cabeza, alimentando así a un macarra agresivo y violento, con una actitud homófoba y machista, que no solo daña la imagen del PSOE sino que su presencia al frente de un Ayuntamiento como el de Torrecera supone un atentado contra los valores y principios que debieran concurrir en el ejercicio del cargo público en cualquier institución democrática”.
Por su parte, desde el Partido Popular, han pedido el cese del alcalde de Torrecera. Los populares, a través de su secretario general, Jaime Espinar, señalan que “todo el tiempo que Mamen Sánchez no muestre públicamente su rechazo al comportamiento de su alcalde de Torrecera y lo mantenga en el cargo está siendo cómplice de un comportamiento a todas luces antidemocrático e ilegal tal y como ha puesto de manifiesto la sentencia judicial”.




