El juicio del caso Astapa comenzará el 9 de enero con 50 acusados en el banquillo
Málaga
El procedimiento por presunta corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de Estepona sienta en el banquillo a 50 acusados que se enfrentan a más de 200 años de cárcel arrancará el 9 de enero de 2023.
Ya hay fecha para el juicio, 16 años después de que estallara el caso Astapa tras la denuncia de dos concejales socialistas del equipo de gobierno municipal en Estepona sobre las presuntas irregularidades en 2006 en un procedimiento que llegó a los tribunales un año después.
Comenzará el 9 de enero de 2023 y se han fijado seis días de vista, hasta el 17 de enero, para que las partes presenten sus cuestiones previas. Después se resolverá sobre las mismas y el juicio continuará el 7 de marzo los lunes, martes y miércoles a partir de las diez de la mañana en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga.
El procedimiento acumula más de 350.000 folios de documentación, 284 testigos, cerca de 50 peritos amén de otras 27 personas citadas como perjudicadas por lo que el juicio se ha dividido en diez bloques que van desde las presuntas irregularidades en convenios urbanísticos o el aprovechamiento de suelos, al supuesto enriquecimiento de particulares, las presuntas irregularidades de técnicos municipales o la financiación de los partidos según la providencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga a la que ha tenido acceso esta emisora.
Entre los 50 acusados, además de diversos empresarios, está el exalcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos y otros ex responsables municipales del PSOE y del Partido de Estepona (PES) procesados por delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Fiscalía Anticorrupción los acusa por supuestamente tener una caja B con aportaciones de promotores inmobiliarios, a través de donaciones o patrocinios de actividades, a cambio de prebendas en los convenios urbanísticos municipales causando un perjuicio de 28 millones de euros a las arcas municipales.
Un dinero extra que, según la acusación, servía para nutrir tanto las arcas de los partidos gobernantes como los bolsillos de los responsables municipales encausados.
El exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos, siempre ha defendido su inocencia y su actuación en todo momento dentro de la legalidad; además de asegurar que "nunca se ha enriquecido ni obtenido beneficio alguno, ya sea directo o indirecto", fuera de las retribuciones propias de su cargo como regidor.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...