Sociedad

La Junta declara el agua de Casariche no apta para el consumo humano

La población se abastece por cubas y camiones cisterna

Ayuntamiento de Casariche

Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución en la que declara no apta para el consumo humano el agua de Casariche,
municipio de algo más de 5.500 habitantes, por valores superiores de nitratos. Esta declaración no solo afecta al núcleo principal del municipio sevillano, sino que también incluye varios polígonos industriales y una pedanía cercana. Además, de las malas condiciones, en el municipio tampoco disponen de recursos.

El Ayuntamiento de Casariche se ha visto obligado a realizar cortes de agua todos los días y pedir ayuda a la Diputación que instalará depósitos fijos y llevará el agua en vehículos cisternas a la población. Aunque este municipio de la comarca de Estepa lleva desde esta pasada primavera aplicando medidas restrictivas en el consumo para evitar precisamente que se agotaran los pocos recursos de sus pozos.

Según la Diputación de Sevilla, municipios de la comarca de Estepa triplican la media del consumo en sistemas consolidados de abastecimiento, como Emasesa o el Plan Écija, con una media de 115 litros diarios por persona y día.

En la comarca de Estepa se está ejecutando varias obras de emergencia por Diputación para conectar nuevos sondeos con depósitos municipales. Aunque la solución para resolver los problemas del agua es la obra que finalizará a finales de 2023 que llevará el agua desde el embalse del Retortillo, hoy en situación de alerta por sequía al 16,3% de su capacidad.